TERESA RIESGO

Entrevistamos a

15 Feb 2019

TERESA RIESGO

“Necesitamos vocaciones científicas, porque ahí van a estar los puestos más cualificados de trabajo en el futuro”

La Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acudió a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para participar en una interesante jornada con los jóvenes investigadores de esta institución, pero en donde también se dieron cita los directores de todos los institutos universitarios de la ULPGC, que puso de manifiesto la importancia de la innovación en las empresas, así como la labor de divulgación de la ciencia a la sociedad.

Entrevista:
Elisa Wyttenbach
Fotografía:
Iván del Cristo

1. El Ministro Pedro Duque, al tomar posesión de su cargo, explicó que uno de los  objetivos de su Ministerio era acercar la Universidad a la sociedad a través de la investigación. ¿Qué se está haciendo, concretamente, en este sentido, desde el Gobierno de España?

Una de las cosas en las que creemos firmemente es que la sociedad debe estar más cercana a la investigación. Y hay varios ámbitos en los que intentamos trabajar. Uno de ellos, interesante, es llevar el método científico a algunos procesos de la sociedad, en el sentido de comprobar siempre la realidad, estudiarla, y después realizar una aportación a través de la experimentación. Uno de los ejemplos ha sido la famosa campaña de las pseudoterapias. En otro orden, también es importante que la sociedad se vea partícipe de los resultados científicos del sistema de I+D+i español, en otros ámbitos además del sanitario que es el que más que se escucha: en el de fabricación de materiales, de energías renovables. Así, la sociedad es consciente de que lo que se invierte en investigación tiene su retorno.

2. Este es uno de los ejes vertebradores de este nuevo Ministerio, ¿no? En el sentido de que es importante que la sociedad vea de manera tangible los efectos o consecuencias de la labor investigadora…

Sí. Hay una Fundación, FECYT, que hace esta labor de difusión a través de una agencia de noticias científicas, que permite que se haga esta divulgación científica. Pero quiero añadir otro ámbito más en el que creemos que es vital acercar la investigación a la sociedad, y es que necesitamos vocaciones científicas, porque ahí van a estar los puestos más cualificados de trabajo en el futuro. Pero además vemos que hay una recaída en el número de niñas que tienen interés en la ciencia, y no podemos perder al 50% de la población nada más empezar. Si hacemos que la ciencia sea atractiva para la sociedad, también lo será para nuestros chavales, que es posible que guíen a este ámbito su dedicación futura.

"Vemos que hay una recaída en el número de niñas que tienen interés en la ciencia, y no podemos perder al 50% de la población nada más empezar"

3. ¿No considera que debe haber también un trabajo desde el Ministerio para incentivar a los investigadores universitarios a divulgar sus proyectos, ‘sacarlos de sus laboratorios’ y hacerlos públicos e interesantes para la sociedad en su conjunto?

Es curioso, porque en el décimo aniversario de la agencia de noticias del FECY dieron unos premios a los investigadores que más divulgaban, y le dieron el premio a una física, que fue una firmante del famoso artículo de las ondas gravitacionales, y que es una gran investigadora de la Universidad de Las Islas Baleares, por tanto está trabajando en un lugar donde no es fácil investigar. Es muy conocida en el mundo de la Física y ella divulga y colabora con esta agencia porque le gusta también el trato humano. Es verdad que a veces este tema es innato y que habrá gente que nunca lo hará. Pero hay que intentar que existan programas de televisión de divulgación científica, entretenidos, que incluso a los niños les llame la atención, y no ver siempre al científico como alguien lejano.

4. ¿Y el paso de la investigación a la innovación ya un hecho en España o todavía va lento el proceso?

Tenemos que incentivar que esto ocurra. Por ejemplo, hemos valorado incorporar el denominado ‘sexenio de transferencia’, basado en un estudio del profesor Salustiano Mato en la CRUE. Y esto permitirá evaluar a los investigadores y las labores de transferencia de esta investigación a la sociedad o a la empresa, y así reconocerles académicamente este esfuerzo en su carrera docente.

¡Síguenos!