AMI BONDÍA

Entrevistamos a

01 Mar 2019

AMI BONDÍA

“Desarrollar una actitud emprendedora es esencial en el mundo laboral actual y trabajar nuestra marca personal es un valor imprescindible”

Ami es periodista y experta en Inteligencia Emocional. Es firme defensora de la denominada ‘marca personal’, la brújula que debe guiar el camino para cumplir los sueños y, desde luego, para emprender el camino en el mundo laboral, esa esfera social que a muchos estudiantes universitarios les resulta aún una meta inalcanzable.

Entrevista:
Elisa Wyttenbach
Fotografía:
Iván del Cristo

1. En la actualidad en nuestro país tenemos talento y jóvenes sobradamente formados en titulaciones universitarias. Sin embargo, el paso al mercado laboral sigue siendo un gran lastre para muchos de ellos, que no se saben enfrentar a este nuevo mundo, o que no han recibido formación para ello, ¿no cree?

El principal problema es que se sigue educando de la misma manera que en siglo XX. Y el sistema de la era industrial ya no funciona porque el mundo es distinto. Antes estudiar te garantizaba un trabajo; ahora no. Vivimos en un entorno VUCA que en inglés significa volátil, incierto, complejo y ambiguo. Y la mejor manera para prepararse para ese entorno es desarrollando cinco competencias clave: la inteligencia emocional, las habilidades comunicativas, las habilidades tecnológicas, la marca personal y la creatividad. Los conocimientos técnicos son importantes pero más aún lo son las competencias que nos permitirán adaptarnos a los cambios constantes de la Revolución 4.0 en la que vivimos.

2. El emprendimiento laboral está siendo, cada vez más, una opción clara de iniciarse en el trabajo. Y la ‘marca personal’ de la que usted habla en sus charlas es esencial, ¿no es así? ¿En qué consiste esta marca?

Desarrollar una actitud emprendedora es esencial en el mundo laboral actual. En unos casos implicará ser capaz de crear y gestionar tu propio negocio. Y otras veces, aportar un valor creativo y visionario a una empresa externa. Y en ambos casos, trabajar nuestra marca personal es un valor imprescindible. Ya que es la manera de hacer visible nuestro talento, establecer una coherencia entre el ser y el hacer y conseguir el control de nuestra carrera profesional. Para lograr tener una marca personal sólida o lo que es lo mismo dejar un recuerdo positivo en la mente de otras personas es necesario trabajar en tres niveles:

a) Autoconocimiento. Mirar hacia adentro para ser capaces de responder ¿qué quiero en la vida? ¿qué me hace feliz? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Y mi valor diferencial (aquello que me hace único y diferente al resto)?

b) Focalización de objetivos. Una vez tengo claro cuál es mi sueño profesional establecemos un camino racional para alcanzarlo. Para ello, marcaremos una estrategia basada en dividir esa Gran Meta o Sueño en Pequeñas Metas a corto plazo (1-2 años) y medio plazo (2-4 años). De manera natural, nuestros pasos nos acercaran al objetivo.

c) Comunicación. Es el momento de comunicar nuestro talento. Porque esa será la manera de que llegue a oídos de las personas que nos pueden dar la oportunidad de cumplir nuestro sueño. Existen dos canales para hacer visible el talento: el on-line (redes sociales, web, blog, vídeos…)  y el off-line (el cara a cara de toda vida).

En la vertiente digital será importante mantener una estrategia que muestre nuestras fortalezas y en la vertiente presencial el objetivo será comunicar el talento de una forma clara, concisa y que aporte valor. Si seguimos estos pasos, conseguiremos que las oportunidades vengan a buscarnos y no a la inversa.

3. Universidades como la de Las Palmas de Gran Canaria ya están prestando especial importancia al emprendimiento en su formación. El ejemplo es la actividad que desarrolla el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo. ¿Cómo valora esta nueva forma de entender la formación en algunas Universidades?

Me parece una iniciativa muy positiva para adaptar el mundo universitario al real. Con este tipo de programas, los jóvenes no solo estarán más preparados al disponer de las herramientas para enfrentarse a los nuevos retos sino que también tendrán la actitud necesaria para hacer de los problemas las oportunidades.

4. ¿Qué opinión le ha merecido la actividad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en este Vicerrectorado, si tuvo oportunidad de charlar con su Vicerrectora, Rosa Batista?

Durante mi estancia en la ULPGC, tuve la oportunidad de conocer de cerca el programa que están llevando desde el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo y es un referente en esta materia a nivel nacional. Además Rosa Batista y su equipo destacan por una pasión y una profesionalidad tan grande que son las personas idóneas para llevar a cabo esta transformación del sistema educativo.

5. Para terminar, si tuviera que ofrecer tres ingredientes esenciales a los nuevos titulados universitarios para enfrentarse al mundo laboral, ¿qué les recomendaría?

Los tres ingredientes que para mí son claves en el nuevo mundo serían: valentía (para innovar y salir de la zona de confort), pasión por lo que se hace y resiliencia.

¡Síguenos!