Alonso Cueto

Alonso Cueto sentado

Entrevistamos a

02 Mayo 2019

Alonso Cueto

“La universidad es una señal de progreso, de desarrollo del conocimiento, de la formación y de la investigación; y es un agente de cambio”

El escritor peruano Alonso Cueto, miembro de la Cátedra Vargas Llosa, se hizo cargo de la conferencia central del Acto Institucional del 30 Aniversario de la ULPGC, celebrado el pasado 26 de abril en el Paraninfo de la institución universitaria. Su conferencia tuvo como hilo conductor la fructífera trayectoria del Nobel peruano y su estrecha relación con el mundo universitario, en la que hay que destacar su condición de Doctor Honoris Causa por la ULPGC.

Entrevista:
Elisa Wyttenbach
Fotografía:
Iván del Cristo

1. Es la primera vez que usted visita Gran Canaria y nuestra Universidad ¿no?

Sí, es la primera vez y tenía muchas ganas de venir desde hace tiempo. Esta es una ciudad muy agradable que mezcla muchas culturas, con un centro histórico extraordinario. El hecho de que Colón estuviera aquí le da a la ciudad una dimensión muy histórica, que une a Europa y a Hispanoamérica.

 

2. Su presencia en esta universidad se une a un acto muy especial, que es la celebración de su 30 Aniversario como centro universitario. Un centro que surge como consecuencia de una gran demanda social en aquella época, que ha sido finalmente uno de sus pilares en su trabajo diario, dando respuesta a muchas necesidades del entorno…

Creo que la universidad es una señal de progreso, de desarrollo del conocimiento, de la formación y de la investigación. Una universidad es un agente de cambio. Para que una sociedad esté conectada con el mundo que lo rodea, y se adelante, incluso, a este mundo que lo rodea, debe tener una buena universidad. Las universidades son centros donde nos detenemos de la prisa, del caos y de los vaivenes del mundo para hacer algo fundamental, que es pensar, investigar, contemplar, proyectar a futuro… Una universidad responde a una urgencia de los seres humanos, que es ir hacia adelante, así que creo que este reclamo de hace 30 años en esta isla ha sido ampliamente satisfecho por la calidad y la variedad de la formación e investigación que esta Universidad ofrece.

 

3. Además, esta Universidad es miembro de la Cátedra Vargas Llosa y usted se encuentra de visita entre nosotros, precisamente, en representación de ella. ¿Es importante esta Cátedra como un elemento de reflexión en la Universidad, y también en la sociedad?

Esta Cátedra difunde en la persona de Vargas Llosa muchos aspectos fundamentales en la vida y en la profesión. Es un hombre, escritor, un hombre cívico que entiende la moral en el comportamiento, con ideas liberales, y con gran interés por la educación y atacar la falta de justicia. Esta figura es emblemática para las universidades, que deben tener la curiosidad como uno de sus elementos, y que deben ser abiertas para lo más provechoso que el mundo nos pueda dar. El nos honra y nos estimula con su cátedra…

 

4. Usted, en su conferencia, ha hecho gran mención a su trayectoria y su vinculación con la universidad, ¿no es así?

Si, con una idea fundamental, y que es lo que define a una buena universidad: una universidad debe convertirse en un centro de excelencia, de exigencia, que no debe rebajar sus niveles por una cuestión política, para lograr impulsar el progreso. Y esto me parece que es una defensa clara de los fueros intelectuales y científicos que la componen.

¡Síguenos!

Redes Sociales