ANWAR HAWACH

Entrevistamos a

03 Jun 2019

ANWAR HAWACH

“Animo a la Biblioteca de la ULPGC a que siga descubriendo nuevas historias nacidas en nuestra universidad”

Este profesor del Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales de la ULPGC fue el reciente ganador de los Premios de Relato Corto sobre Vida Universitaria que anualmente organiza la Biblioteca Universitaria de la ULPGC en conmemoración del Día Internacional del Libro. Su obra se tituló ‘Maldita Escalera’…

Entrevista:
Elisa Wyttenbach
Fotografía:
Archivo ULPGC

1.¿Ha sido la primera vez que se presenta a estos premios?, ¿qué le impulsó a ello?

La verdad es que sí. Es la primera vez que me presento a un concurso literario. Y yo diría que más “que qué me impulsó”, fue “quién me impulsó”. Mi mujer y mi amiga Ana leyeron el relato y fueron ellas las que me animaron a presentarlo porque yo no estaba decidido a hacerlo.

2. ¿Es usted escritor asiduo, lo hace por hobbie o ha escrito anteriormente otras publicaciones?

Me encanta leer y por mi cabeza suelen rondar multitud de ideas, pero jamás había dedicado ningún escrito a la narrativa. Todo lo que he escrito hasta ahora tiene que ver con mi línea de investigación, que es la sociolingüística.

3. ¿Qué refleja en su relato, que ha sido el ganador, titulado 'Maldita escalera'?

Título muy curioso, la verdad… "Maldita escalera" está ubicada en un espacio real que es el Edificio de Humanidades de la ULPGC. Esas escaleras existen de verdad tal cual se describe en el relato. Paso por ellas todos los días y de ese subir y bajar nació el relato.

“Será imposible que el arte de escribir y el hábito de lectura se extingan. Tenemos por delante generaciones de alumnos que siguen viviendo esto con mucha pasión”

4. ¿Qué opinión le merece que la ULPGC, y su Biblioteca, impulsen este tipo de iniciativas dentro de la comunidad universitaria?

Me parece genial que se promuevan este tipo de iniciativas que den cabida a las inquietudes literarias de todos los miembros de nuestra comunidad. Me alegra saber que no sólo escriben alumnos relacionados con los grados de letras, sino que es un hábito de todo estudiante con independencia de sus estudios. También me alegró ver en el acto de entrega de premios a otros compañeros docentes y compañeros del PAS. Animo a la Biblioteca a que siga adelante para poder seguir descubriendo nuevas historias nacidas en nuestra universidad.

5. Como profesor de Universidad, ¿considera que el arte de escribir y el hábito de lectura comienzan a estar 'en peligro de extinción'?

Yo no emplearía la expresión "peligro de extinción". Creo que la juventud de hoy en día tiene muchas más opciones de ocio donde elegir y la cantidad de información que poseen es brutal. Tienen una capacidad creativa enorme, pero todo ese torrente hay que enseñarles a canalizarlo y es ahí, creo, donde fallamos como docentes. Nos faltan espacios de creatividad, de lectura, de escritura... Desde hace trece años organizo un concurso de redacción para alumnos de secundaria. Este pasado curso participaron 500 alumnos procedentes de 50 centros educativos de toda la isla. Confío en el futuro. Será imposible que el arte de escribir y el hábito de lectura se extingan. Tenemos por delante generaciones de alumnos que siguen viviendo esto con mucha pasión. Habrá que darles el hueco que se merecen.

¡Síguenos!