Ada Santana

Ada Santana

Entrevistamos a

01 Jul 2019

Ada Santana

“El Consejo de Estudiantes se ha convertido en un canal de comunicación vital entre los estudiantes de la ULPGC y el equipo rectoral”

Tiene 21 años y estudia el tercer curso del Grado en Derecho, en la ULPGC. Desde que ‘pisó’ la Universidad por primera vez, Ada siempre ha estado presente en órganos de representación estudiantil: en la Delegación de Estudiantes de su Facultad, en el Claustro, en el Consejo Social… y hasta hace poco era la Vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la ULPGC. Ahora ha sido elegida la nueva Presidenta de este Consejo.

Entrevista:
Elisa Wyttenbach
Fotografía:
Iván del Cristo

1. Ada, hasta el momento eras la vicepresidenta de este órgano, pero también eres representante estudiantil en otros órganos de la Universidad. ¿Dónde reside tu inquietud por representar a los estudiantes universitarios en la ULPGC?

En primer curso me presenté a delegada porque prácticamente siempre he sido representante de los estudiantes (delegada, consejo escolar, asociación de estudiantes..) y me apetecía continuar siéndolo, aunque es verdad que al principio me parecía todo un mundo, porque era muy diferente a lo que yo estaba acostumbrada. Ya en segundo curso, cuando dejé la asociación de estudiantes con la que participaba me involucré mucho más en la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y me eligieron para ser representante en el Claustro. Y a partir de ese momento en la Delegación de Estudiantes vivimos un proceso de relevo bastante importante. Así que, casi sin darme cuenta, me vi liderando ese proyecto. También fue muy importante que mis compañeros/as me pidieran que me presentara al Consejo de Gobierno y al Consejo Social. Desde entonces, estoy bastante absorbida por la representación estudiantil que forma parte de mi día a día y que me ha regalado muy buenas amistades.

2. ¿Cuáles son los principales retos que se ha marcado este Consejo de Estudiantes en estos pocos años y cuáles serán tus prioridades a partir del próximo curso?

En muy pocos años el Consejo de Estudiantes se ha convertido en un canal de comunicación vital entre todos los estudiantes de la ULPGC y el equipo rectoral. Somos un órgano que aglutina a todos los representantes de estudiantes de todos los centros y de esta manera es mucho más sencillo poder enfocar cuáles son las necesidades, quejas, sugerencias, propuestas....de los estudiantes y poder llevar nuestra voz y nuestro voto con mucha más fuerza a los órganos de gobierno de la universidad, con la finalidad de poder seguir mejorando la vida de los estudiantes dentro de la universidad y con ello, la calidad de nuestra universidad.

Las prioridades de este nuevo Consejo de Estudiantes son la de mejorar la participación de los representantes de estudiantes en la Universidad, renovar todos los órganos en los que existen vacantes, mejorar la comunicación en redes sociales para acercarnos mucho más a los estudiantes, lograr una nueva modificación en la Normativa de las Normas de Progreso Y Permanencia de nuestra universidad, y muchísimas más que confío en que se cumplan en este año, porque los miembros que componen el Consejo de Estudiantes son perfectamente capaces de ello.

3. ¿Qué le ofrece este Consejo a los estudiantes de la ULPGC?, ¿crees que es suficientemente conocido entre este colectivo o habría que hacer un especial hincapié en informar de su existencia?  

Este Consejo de Estudiantes le ofrece a todos los estudiantes ser un canal de comunicación de todas sus inquietudes, dudas, propuestas, quejas...que haremos llegar siempre a las personas que les correspondan en todos los casos, pero sobre todo el poder ser la voz de todo el estudiantado en los diferentes órganos de gobierno, donde siempre tratamos de mejorar la vida de los estudiantes dentro de la ULPGC. A pesar de nuestros años de andadura es cierto que todavía no somos del todo conocidos por todo el estudiantado. Muchas veces ocurre que los estudiantes creen que el delegado/a es el único representante de estudiantes que existe y que no hay un órgano que dé respuesta a su llamada. Hace falta mucha difusión, no solo por nuestra parte, sino también por parte del profesorado de la ULPGC, para que nos ayuden a dar a conocer nuestra existencia y también la de las propias Delegaciones de Estudiantes, que nos facilitan muchísimo nuestro trabajo.    

4. Tienen estrecha relación con el Vicerrector de Estudiantes y Deportes, Antonio Ramos. ¿Cuáles son las necesidades que ustedes trasladan a este vicerrectorado de manera habitual?

Normalmente nos sentamos a hablar con el Vicerrector de Estudiantes de todas las peticiones que nos realizan los estudiantes y proponemos posibles soluciones. También de aquellas que nos llegan desde las delegaciones de estudiantes y de nuestro propio órgano. Tenemos una comunicación casi diaria que facilita mucho nuestro trabajo y que también permite que el Vicerrector de Estudiantes pueda estar al tanto de todos los problemas y propuestas que surgen. Además le consultamos muchas veces las propuestas que nacen de nuestro órgano para conocer si pueden ser factibles. Y, aunque pocas veces lo hacemos, también para agradecerle su fantástica labor al frente del Vicerrectorado de Estudiantes de la ULPGC.

5. ¿Qué destacarías de la ULPGC ahora que se cumple su 30 Aniversario?

Desde mi punto de vista destacaría la importancia de su existencia y el gran acierto de la sociedad canaria al reivindicar la creación de la ULPGC. Viéndolo desde la perspectiva de una estudiante y no tanto desde una opinión más profunda, la ULPGC es una universidad que logra año tras año muy buenos resultados con muchos menos recursos que otras universidades y que, sin duda, impulsa el desarrollo económico, social y cultural para Canarias. Muchas veces lo estudiantes tenemos un poco de complejo y pensamos que lo que tenemos es mucho peor que lo que tienen en otros lugares, cuando la realidad es bastante diferente. Hace falta mejorar en muchos aspectos pero no tenemos que sentirnos menos que otras universidades y sí centrarnos más en que podemos aportar desde cada uno de los sectores que conformamos la comunidad de esta universidad.

¡Síguenos!

Redes Sociales