Alba Ramírez

Entrevistamos a

15 Jul 2019

Alba Ramírez

“Entre las mejores universidades del mundo están las americanas, y poder recibir formación en una universidad como Yale es un sueño”

Tiene 19 años y actualmente cursa sus estudios de Doble Grado  en Ingeniería en Organización Industrial y Administración y Dirección de Empresas  de la ULPGC.  Este verano ha sido una de las pocas estudiantes afortunadas en conseguir una beca del Banco Santander para realizar una corta estancia en el Campus de Verano de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Una oportunidad única que no ha dejado escapar…

1. Alba, este verano tienes la oportunidad de viajar a Estados Unidos, a participar en un campus de verano de la Universidad de Yale. Has sido seleccionada entre estudiantes de más de 1.000 universidades del mundo. ¿Cómo surgió esta oportunidad y qué te animó a ello?

Conocí la convocatoria del Banco Santander a través de un e-mail que me llegó al correo institucional, enviado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC. En él se explicaba que la plataforma de Becas Santander había lanzado dos becas para estudiar en un campus de verano en Estados Unidos. Suelo ver vídeos de estudiantes estadounidenses, y su sistema educativo siempre me ha llamado la atención. Además, añadiendo a mi curiosidad, valoré el hecho de que entre las mejores universidades del mundo una gran parte está formada por universidades americanas, y poder recibir formación en una universidad como Yale era un sueño. Cuando veo que una de las becas está dirigida para estudiar en Yale Summer Session, no me lo pienso ni un segundo, y al comprobar que cumplía con todos los requisitos, decidí presentarme.

2. ¿En qué consiste tu estancia en Yale y qué crees que te aportará a tu formación académica?

La beca me permitirá estudiar en la sesión B de Yale Summer Session, que consta de dos cursos durante cinco semanas a partir del 1 de julio, este verano. Elegir entre los más de 100 cursos que la universidad ofrecía no fue fácil, pero finalmente me decanté por Física y Laboratorio de Física General. Como estudiante de ingeniería, creo que una base sólida en las ciencias básicas (como es Física en este caso) es fundamental para comprender mejor los demás conocimientos que iré afrontando a lo largo de mi carrera, que serán imprescindibles para mi desarrollo profesional. Además, durante esas cinco semanas viviré en Yale, en una de sus residencias universitarias, con otros estudiantes de Yale Summer Session.

"Experiencias como estas, forman a los estudiantes también fuera de lo estrictamente académico provocando que vean las situaciones de distinta forma, lo que les permitirá destacar en un futuro"

3. En la actualidad te encuentras estudiando en la ULPGC un doble grado, y has necesitado contar con un alto nivel de inglés para acceder a esta beca, ¿no?. ¿Qué otras condiciones eran indispensables para ello?

Sí, efectivamente debía contar con un nivel alto, además de acreditado, de inglés (C1 o superior). Además, pertenecer a una universidad del grupo Santander Universidades, una media académica alta, tener entre 19 y 24 años y ser apto para una Visa para Estados Unidos eran requisitos imprescindibles. Cumplir con estos requisitos solo te permitía solicitar la beca. El proceso de elección constaba de una redacción y un currículum. La redacción, de 500 palabras y en inglés debía ceñirse a un tema: “¿Por qué deberíamos considerarte para esta beca y que aportaría la experiencia en Yale a tu futuro académico?”. El currículum académico debía detallar información personal, logros académicos, aficiones, gustos y aspiraciones, entre otros.

4. ¿Qué opinas sobre estas becas internacionales que ofrecen nuevas oportunidades de formación en época de verano para estudiantes universitarios?

Tener la oportunidad de formarse en una universidad diferente aporta un punto de vista distinto a la formación de cualquier estudiante. Además, ampliar conocimientos en un determinado tema es solo uno de los muchos beneficios de oportunidades como estas. Pero es importante destacar que, además de los conocimientos que se aprenden, creo que uno de los mayores puntos fuertes de estas becas es tener la oportunidad de vivir en un país distinto, con costumbres diferentes, otro idioma, y personas multiculturales a las que no conoces. Experiencias como estas, forman a los estudiantes también fuera de lo estrictamente académico provocando que vean las situaciones de distinta forma, lo que les permitirá destacar en un futuro. A todos los estudiantes universitarios, anímense a participar en oportunidades como estas. Nunca se desmerezcan, y esfuércense por conseguir lo que quieren.

5. ¿Cómo te ves en el futuro?, ¿cuáles son tus aspiraciones profesionales?

La organización de recursos ha sido uno de mis mayores intereses desde hace unos años, lo que me empujó a elegir mi doble grado. Creo en una organización óptima y eficiente de los recursos disponibles como la clave hacia una mejora del bienestar mundial y del Medio Ambiente. Con respecto a emprender o no, no tengo ningún camino claro y no descarto ninguna opción, pero sí que me gustaría desarrollarme profesionalmente siguiendo esas líneas de organización de recursos.

¡Síguenos!