JOSÉ MANUEL PINGARRÓN. Secretario General de Universidades

Entrevistamos a

31 Oct 2019

JOSÉ MANUEL PINGARRÓN. Secretario General de Universidades

“España es uno de los países con una mayor equidad en el acceso a nuestras universidades, que cuentan con una calidad contrastada”

El Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acudió recientemente a la Universidad de Las palmas de Gran Canaria para mantener un intenso encuentro con los principales responsables de la comunidad universitaria, con el sector empresarial y social de las islas. Fue en la iniciativa que anualmente impulsa el Consejo Social de la ULPGC: los Desayunos Universidad-Sociedad.

1.Usted ofreció durante el Desayuno Universidad-Sociedad una interesante charla en la que expuso lo que a su juicio son los retos más inmediatos de la Educación Superior en España. ¿Cuáles son?

Los retos fundamentales son flexibilizar el sistema para que atienda con mayor eficiencia a los retos que nos demanda la sociedad, también es flexibilizar la normativa para que eso pueda ser así; es mejorar el sistema de financiación de las universidades publicas para que  puedan tener la autonomía estratégica que tradicionalmente les está establecida; es mejorar el día a día del profesorado con un estatuto del PDI y una carrera académica que permita abordar muchos de los problemas que hay; y también es mejorar el sistema de gobernanza, el sistema de becas, de precios… Todo ello suma para lograr un reto global, que es mejorar el Sistema de Educación Superior en España.

2. Para ello será necesario un gobierno estable, con respaldo mayoritario, que permita poner en marcha algunos de estos retos, ¿no?

Por supuesto, es necesario. Y además, necesitamos el apoyo de todos, y también de los Consejos Sociales de las universidades Españolas, y con su respaldo ya contamos.

3. ¿Y han estado siempre todos de acuerdo, desde hace cuatro años, en los retos fundamentales y en la necesidad de una nueva ley del sistema universitario?

Sí, en gran parte, pero el desarrollo de una ley orgánica es un desarrollo complejo porque necesita mayoría cualificada del parlamento y eso no es una tarea fácil, pero yo confío que los políticos sepamos anteponer los intereses de la Educación Superior por encima de los políticos. Necesitaremos, para ello, una negociación de todos los grupos políticos, y hay mucho que negociar. Yo me conformo con que en la próxima legislatura ya haya una nueva Ley Orgánica de Universidades y algunos de los aspectos más urgentes se puedan desarrollar antes a través de reales decretos que nos permitan ir avanzando mientras tanto.

4. Comentó en su conferencia en el Aula de Piedra de la ULPGC que las universidades españolas cuentan con muchas fortalezas que debemos destacar para seguir impulsando nuestro sistema universitario…

Sí, dije que España es uno de los países con una mayor equidad en el acceso a nuestras universidades, y que nuestras universidades cuentan con una calidad contrastada internacionalmente, y que, además, contamos con grupos e institutos de investigación muy potentes. La Universidad es un importante instrumento de promoción social, por tanto todos estos aspectos deben servirnos para afrontar esta nueva ley que queremos sacar adelante.

5. Y también ofreció cifras sobre el número de títulos, doctorados, másteres… que ofrecen las universidades españoles, aunque a usted la cantidad no le parece tan importante.

Es verdad. Estamos en un momento en el que el sistema español universitario tiene una oferta cuantitativa de grados, doctorados y másteres extensísima… y creo que, en ese aspecto, la oferta debe dejar de crecer cuantitativamente y debe empezar a crecer cualitativamente.

¡Síguenos!