EMILIA CASAS. Doctora Honoris Causa de la ULPGC

Emilia Casas

Entrevistamos a

18 Nov 2019

EMILIA CASAS. Doctora Honoris Causa de la ULPGC

“Considero que la Universidad es un lugar privilegiado para el debate científico de la igualdad de género”

Fue la primera Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de España y en 2004 también fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional de España, hasta el 2011. Su trayectoria ha destacado por su implicación en el derecho antidiscriminatorio y por su defensa de la igualdad de la mujer. Por eso, la Unidad de Igualdad de la ULPGC la propuso como nueva Doctora Honoris Causa de la ULPGC y fue aprobada unánimemente por el Consejo de Gobierno de la institución universitaria. El pasado 7 de noviembre, el Paraninfo de la ULPGC se vistió de gala para celebrar este nombramiento.

1.¿Cómo recibe Emilia Casas esta distinción en la ULPGC?

Con una gran felicidad y con un gran sentido de la responsabilidad, al mismo tiempo, porque espero estar a la altura de este reconocimiento y establecer, a partir de ahora, una vinculación más estrecha con esta Universidad. Es un reconocimiento por el que paso a formar parte de una comunidad universitaria, que no es la propia, y esto significa una vinculación permanente de entrega a esta Universidad.

 

2. Ya usted había tenido vinculación con la ULPGC años atrás…

Sí, ya había venido en algunas ocasiones a esta Universidad como investigadora, para ofrecer conferencias, para asistir a algún tribunal de oposición… Ahora, con este título de Doctora Honoris Causa, ya tengo un vinculo mayor, de adscripción al Claustro de la ULPGC.

 

3. La propuesta de su nombramiento partió de la Comisión de Seguimiento de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, indicando que ha sido una gran valedora de la lucha por la igualdad de género y un símbolo por el trabajo en torno a la igualdad. Son valores muy fuertes que en la actualidad se intentan defender desde las Universidades y prueba de ello son las Unidades de Igualdad que ya se han creado en muchas de ellas. ¿Qué opinión le merece?

Me parece muy necesario. La igualdad es un valor y un derecho de las personas que debe estar en todos los ámbitos y en todas las esferas de la sociedad. Es un derecho fundamental de las personas y es un objetivo que se marca la Constitución. Por tanto, todas estas instituciones que trabajan en el avance de la igualdad son, no ya convenientes, sino necesarias. Aunque aún falta mucho por recorrer en muchos ámbitos…

"Hay todavía muchos ámbitos donde existe esa gran diferencia de género, donde se sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad con respecto a los hombres"

4. Eso le iba a preguntar. Si usted considera que aún estamos en ese inicio del camino de la igualdad real

Hay todavía muchos ámbitos donde existe esa gran diferencia de género, donde se sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad con respecto a los hombres. Esto es aún un objeto de debate, porque no todo el mundo opina lo mismo, y en la Universidad se tienen que discutir las propuestas, las investigaciones, que demuestran los datos reales: si la realidad es desigual, si debemos caminar hacia la igualdad o si, por el contrario, la desigualdad de las mujeres sería solo producto de prejuicios ya pasados y superados, como defienden algunas tesis. Y considero que la Universidad es un lugar privilegiado para el debate científico de este tema.

 

5. Y supongo que también incorporar ese debate en la Universidad es esencial para crear ‘ese caldo de cultivo’ entre la gente joven, los estudiantes que la componen…

Si, por supuesto, la formación en lo que concierne al conocimiento en igualdad es fundamental.

 

6. Usted ha estado siempre muy vinculada a la Universidad española, y por ello nos gustaría conocer su valoración sobre ella, si necesita reformas urgentes en sus sistemas de gobierno, en sus planes de estudio…

La Universidad es un organismo vivo y necesita siempre de reformas de adaptación, que no de reformas ideológicas que cambian las cosas de la noche a la mañana. Dentro de un pacto por la Educación Superior, las reformas que la universidad necesita son más de adaptación, para que la enseñanza y la investigación que en las universidades se realiza caminen en la senda de la excelencia: la excelencia en el conocimiento, la excelencia en la transmisión de esos conocimientos y en resultados investigadores potentes. Un país que no hace investigación y que no invierte en ella es un país que no estará en buenas condiciones para afrontar los cambios disrruptivos, tecnológicos y de otro orden, en los que estamos, en una economía globalizada y donde el conocimiento no tiene fronteras. Porque la ULPGC, como cualquier otra universidad, en la actualidad compite en el mundo.

¡Síguenos!

Redes Sociales