ELENA CARRETÓN. Presidenta de ESDA

Elena Carretón

Entrevistamos a

02 Dic 2019

ELENA CARRETÓN. Presidenta de ESDA

“La enfermedad del ‘gusano del corazón’ en las mascotas tiene una alta incidencia en Canarias”

Elena Carretón ha sido premio extraordinario de doctorado n la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la actualidad es investigadora postdoctoral. Junto al catedrático de Medicina Animal Alberto Montoya, es una de las expertas más destacadas a nivel mundial en el estudio de la patología que produce el denominado ‘gusano del corazón’ en los animales. Ahora, ha sido elegida la primera presidenta española de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis (ESDA).

1. ¿Cuáles son las funciones que ejerce la ESDA, a qué se dedica en el campo de la veterinaria?

La dirofilariosis es una enfermedad producida por dos parásitos y que afecta a las mascotas, uno es el llamado “gusano del corazón” (Dirofilaria immitis), que en las Islas Canarias es muy conocido por su alta incidencia, y sabemos que los parásitos se alojan en las arterias pulmonares y corazón de perros y gatos; el otro produce la “dirofilariosis cutánea” (Dirofilaria repens); en este caso, los parásitos se alojan en la piel, formando nódulos. Además, ambas dirofilariosis también pueden afectar al ser humano. La otra enfermedad parasitaria que aborda la ESDA es la angiostrongilosis (Angiostrongylus vasorum). Este parásito afecta al perro y presenta similitudes con el “gusano del corazón”, porque también se aloja en arterias pulmonares y corazón cuando es adulto. Cada una de estas enfermedades tiene sus propias características, pero también factores comunes; entre ellos, el más importante es la expansión que están sufriendo por todo el continente.

La ESDA aborda estas enfermedades parasitarias desde todos los frentes, y en la Sociedad tienen cabida veterinarios, médicos y parasitólogos. De esta manera, nuestra función es crear conciencia a todos los niveles sobre estos parásitos en el continente, y crear líneas conjuntas europeas de trabajo frente a dirofilariosis y angiostrongilosis, teniendo en cuenta las características propias de cada país. También es misión fundamental contribuir al avance científico sobre estas enfermedades y divulgar los resultados de las últimas investigaciones, en congresos y simposios que se llevan a cabo, como mínimo, una vez al año en diferentes países. El último se hizo en Sevilla hace pocas semanas, y el año que viene tendremos un simposio en Italia.  La ESDA ha formulado guías de ayuda para la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas patologías en pequeños animales, teniendo en cuenta los últimos avances científicos, que están disponibles para todos los veterinarios.

 

2. Esta presidencia supone un respaldo a tu trayectoria investigadora en el campo de las patologías animales, y, también, a la investigación que se desarrolla en la ULPGC… ¿No es así?

Es una gran responsabilidad, ya que estoy representando a mi grupo de investigación y a la propia ULPGC. Nuestro grupo de investigación, que también está integrado por investigadores de la Universidad de Salamanca, tiene un gran prestigio a nivel internacional, por lo que es un merecido reconocimiento a nuestra trayectoria investigadora. Personalmente, para mí es un orgullo ya que llevo muchos años trabajando con estos parásitos, y agrada muchísimo ver reconocido mi trabajo de esta manera, ¡ahora toca trabajar más!

“Nuestro grupo, que también está integrado por investigadores de la Universidad de Salamanca, tiene un gran prestigio a nivel internacional, por lo que es un merecido reconocimiento a nuestra trayectoria”

3. ¿Cuáles son los trabajos científicos más destacados que se están llevando a cabo en Veterinaria ULPGC, en lo que concerniente a este ámbito que aborda la ESDA? , ¿qué avances supone para la prevención de algunas patologías animales?

Tenemos varios frentes abiertos. Ahora estamos desarrollando un proyecto de investigación muy interesante, financiado por el Gobierno de Canarias, en el que estudiamos la posibilidad de que el constante contacto de los habitantes de las islas con la picadura de los mosquitos portadores de filaria influya en el desarrollo de alergias (dermatitis, asma o rinitis alérgica), como ya se ha demostrado con otros parásitos. Actualmente también estamos mejorando y actualizando los métodos diagnósticos en dirofilariosis canina y felina, mediante el estudio de biomarcadores serológicos y técnicas de diagnóstico por imagen, para lograr diagnósticos más certeros y, especialmente, conocer con la mayor exactitud posible el estado de salud del perro o el gato infectado antes de abordar el tratamiento adulticida. También estamos trabajando para modificar el tratamiento de la dirofilariosis. En esta línea, recientemente hemos logrado acortar el protocolo adulticida con gran acogida en el mundo científico, y esperamos que la ESDA y la American Heartworm Society (AHS) añadan en breve esta modificación en sus guías para veterinarios. Además, junto con nuestros compañeros de Salamanca, continuamos estudiando las interacciones parásito-hospedador, que nos ayudan a entender mejor la patología y de esta manera nos ayudan a buscar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento.  

 

4. Usted fue una de las fundadoras de la Asociación de Investigadores de Las Palmas, ya hace algunos años, con el compromiso de impulsar la carrera científica en Canarias y para divulgar la labor investigadora que hacen muchos investigadores, a veces muy callada… No ha sido su caso, que ya estás considerada un experta mundial en su campo. ¿Cuáles han sido los elementos claves para usted?

Uno de los objetivos de INVEPA es difundir trabajos de investigación de nuestros científicos y dar a conocer el impacto que estos pueden tener en la sociedad; para ello hemos colaborado en la organización de eventos de divulgación científica, como Pint of Science o Mujer y Ciencia, por citar algunos ejemplos. Es una labor fundamental, nuestra sociedad debe conocer lo que investigamos en las islas. La gente se sorprende cuando escucha a un científico explicar su trabajo, desconocen totalmente la calidad de los investigadores canarios. Es más, científicos con gran trayectoria internacional siguen siendo totalmente desconocidos en su entorno. En el caso de mi grupo, tenemos la suerte de contar con el respaldo de muchos veterinarios que confían en nosotros y contribuyen a divulgar nuestro trabajo.  

“En Canarias, científicos con gran trayectoria internacional siguen siendo totalmente desconocidos en su entorno”

5. ¿Comienza a haber esperanza para aquellos que quieren dedicar su conocimiento a desarrollar una carrera investigadora?. ¿Qué debe cambiar para mejorar la situación?

Ojalá pudiera decir que sí, pero todavía hay mucho camino por recorrer y muchas cosas tienen que cambiar. La inversión en I+D+i en España está estancada y cada vez más lejos de la media europea. Los científicos españoles continúan marchándose a otros países para poder seguir investigando. Esto es especialmente sangrante en Canarias, donde el porcentaje del PIB en ciencia es casi el más bajo de todo el estado. Necesitamos un Pacto de Estado por la Ciencia, una mayor inversión en investigación y la creación de una carrera investigadora estable. En este sentido la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) está haciendo un gran trabajo y ha desarrollado un informe que ofrece algunas propuestas, pero hace falta que se impliquen los políticos. Los gobiernos deben ser conscientes de la tremenda importancia de la I+D+i como motor del crecimiento económico, del desarrollo y bienestar humano y animal; en definitiva, para tener un futuro mejor y evitar la dependencia económica, política y cultural de aquellos países que sí han sabido promover la ciencia y el conocimiento.

¡Síguenos!

Redes Sociales