YOLANDA ARENCIBIA

Entrevistamos a

02 Mar 2020

YOLANDA ARENCIBIA

“En la obra ‘Galdós. Una biografía’ me baso en contemplar al hombre y al escritor con el mismo punto de interés”

La primera catedrática de la ULPGC en el ámbito de las Humanidades, Yolanda Arencibia, es, este año más que nunca, una gran referencia internacional gracias a “una vida entera” dedicada al estudio de la obra del gran escritor canario Benito Pérez Galdós, que en 2020 cumple el centenario de su muerte . Su obra ‘Galdós. Una biografía’, que se publicará el próximo mes de mayo, ha ganado recientemente el reconocido Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, que otorga Tusquets Editores. A sus 80 años, Yolanda Arencibia sigue siendo un gran referente para el mundo de la cultura, tras continuar dirigiendo la Cátedra Benito Pérez Galdós en la ULPGC y ser miembro de la Academia Canaria de la Lengua.

1. Enhorabuena por el Premio. ¿Considera que es la recompensa a toda una vida dedicada al estudio y divulgación de la obra de Galdós?
Lo creo así. No todo el mundo tiene la suerte de que se recompense su trabajo. Y debo reconocer que en mis años universitarios tuve la suerte de encontrarme con una Casa Museo que te acogía con los brazos abiertos y con una riqueza patrimonial enorme, que contaba, al frente de ella, con personas que sabían mucho. Eran tiempos de lucha, como los que vivió Don Benito en su trayectoria personal y profesional. Él vivió la lucha por una doble capitalidad en Canarias y también vio iniciarse los primeros periódicos. A mí, en cierta manera, me pasó lo mismo: viví tiempos parecidos, en los que peleamos por una universidad en Gran Canaria y donde el gran ensayista, escritor e investigador Don Alfonso Armas atrajo a la isla a profesores importantes para darnos cursos de doctorado a los jóvenes que en ese momento acabábamos la carrera. Así, coincidí con Manuel Alvar, Francisco Indurain, Alberto Navarro, Gregorio Salvador… Y con ellos nos fuimos formando, con esa mentalidad abierta. Ya, en el año 1964 el Cabildo comienza a impulsar los Congresos Galdosianos, que comenzaban a atraer a investigadores de todo el mundo y que fue el caldo de cultivo para muchos de nosotros. Ya, en esa época yo estaba inmersa en la Casa Museo Pérez Galdós, y Don Francisco Indurain me motivó a trabajar en los borradores de este escritor.

2. Tras crearse la ULPGC, el Rector Francisco Rubio Royo consideró importante implicarse con la Casa Museo Pérez Galdós, donde usted tuvo un gran protagonismo, ¿no es así?
La Cátedra Pérez Galdós surgió en el año 1995. En ese entonces yo era la primera catedrática de la ULPGC en el ámbito de las Humanidades, y era la decana de la Facultad de Filología. Francisco Rubio Royo me pidió que me encargara de darle sentido a esta Cátedra y ponerla en marcha. En aquel tiempo, la Cátedra sirvió para formar a doctorandos que quisieran trabajar en torno a la figura de Galdós. Poco a poco fue creciendo, hasta el punto de organizar cursos y conferencias anuales y acoger, cada cuatro años, los Congresos Internacionales de Galdós… De tal manera que ya llevamos 48 años celebrándolos.

3. ¿Qué ha supuesto estos Congresos Internacionales para la isla de Gran Canaria?
Estos Congresos han permitido traer a Gran Canaria a los principales investigadores galdosianos de todo el mundo, y que ellos aprendan mucho más de él en esta isla. De tal modo que ya existe más de un centenar de prestigiosos investigadores de todo el mundo, expertos en la figura de Galdós. Al mismo tiempo, estos congresos han permitido que la obra de Benito Pérez Galdós siga muy viva, atrayendo la atención de nuevas generaciones de investigadores y estudiantes de todo el mundo. Porque la figura de Galdós, en la época franquista, fue ninguneada y maltratada oficialmente, de ahí que no figurara en los planes de estudio. También lo despreciaron escritores que no gustaban de su realismo. Sin embargo, fue bien reconocido por los escritores exiliados de España: Carnuda, Max Aub, León Felipe… Y también por los muchos que estudiaron su figura en Estados.

4. En su obra ‘Galdós: Una biografía’, ¿qué visión nos descubre sobre este escritor insigne?
Esta biografía, sin saberlo, he tardado en hacerla 30 años. Yo no opino que esta biografía sea la definitiva de Pérez Galdós. De hecho yo la he llamado ‘Una biografía’, en el que ofrezco mi punto de vista, basado en contemplar al hombre y al escritor al mismo tiempo y con el mismo grado de importancia, es decir, con el mismo punto de interés.

5. ¿Qué puede hacer la ULPGC para continuar el legado de seguir manteniendo viva la figura de Galdós?
Galdós no ha tenido mucha suerte en esta tierra porque hubo un antigaldosismo que arraigó y que contagió a una parte de la sociedad. Y tal vez la ULPGC debería tener un mayor foco galdosiano que no ha logrado tener en estos años. Para ello es necesario seguir apoyando cualquier iniciativa para dar visibilidad a su obra y desestigmatizar su figura, principalmente en su faceta como escritor.

¡Síguenos!