María del Mar Tavío

Entrevistamos a

16 Nov 2020

María del Mar Tavío

“Los sanitarios de la ULPGC son profesionales de primera línea en la lucha contra la pandemia, y su compromiso ha sido excepcional”

Es doctora en Medicina, catedrática de Universidad en Microbiología, y su vinculación a la ULPGC se remonta al año 1988, cuando ingresó como becaria predoctoral en el CULP, el centro universitario de Las Palmas que en aquel entonces pertenecía a la Universidad de La Laguna y que al año siguiente ya dependió de la recién creada Universidad grancanaria. Además, se enorgullece de ser una de las primeras estudiantes que presentó su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC. Tras haber tomado posesión de su cargo el pasado 9 de noviembre, hoy es su decana y dirige un centro que acoge a más de 2.000 estudiantes, que se forman en las manos de una de las más importantes plantillas de docentes en la ULPGC con cerca de 340 profesores, la mayor parte profesionales sanitarios, además del personal de administración y servicios adscrito al Centro.

1. Usted formó parte del anterior equipo decanal y decidió presentarse, en esta ocasión, para dirigir los próximos cuatro años la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC. ¿Qué le impulsó?

En el anterior equipo yo me encargaba del Vicedecanato de Programas de Intercambio y Relaciones Internacionales, un área donde se me dio la oportunidad de impulsar la internacionalización de esta Facultad, sobre todo en lo concerniente a la movilidad Erasmus de nuestros estudiantes, pero también de nuestro profesorado y PAS. En ese período percibí que esta Facultad tenía múltiples facetas en las que innovar y aportar algo nuevo. Este hecho me inclinó a presentarme a las elecciones a decana, y con ello mi idea era aportar una nueva visión de la Facultad de Ciencias de la Salud.

2. Es un centro con mucho peso en la ULPGC, pues engloba a tres titulaciones de gran prestigio e importancia como son Medicina, Enfermería y Fisioterapia. ¿Qué proyectos nuevos se plantea para estos próximos años?, ¿qué es posible mejorar?

Tenga en cuenta que no solo es una facultad con tres titulaciones tan importantes como las que ha mencionado, sino que también cuenta con tres sedes en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, lo cual implica mayor esfuerzo de integración y eficacia en la gestión. Pero, además, se trata de titulaciones con una amplia demanda de estudiantes y que tienen un gran significado social, pues formamos a nuestros profesionales de la salud, y ejemplo de ello ha sido su labor en esta pandemia. Por lo que uno de los aspectos más importantes que se propone el equipo decanal que voy a dirigir es, precisamente, la proyección social de la Facultad, incidiendo en nuestra implicación con la sociedad. Tenemos equipos de investigadores con gran proyección internacional y es justo que se conozca su importante contribución a la salud de nuestra población. También consideramos esencial el componente humanitario de los profesionales sanitarios. Lo vamos a impulsar en la formación que estamos impartiendo a los futuros enfermeros, fisioterapeutas y médicos que se gradúen en la ULPGC.

"Tenemos equipos de investigadores con gran proyección internacional y es justo que se conozca su importante contribución a la salud de nuestra población"

3. Y supongo que habrá también otros retos en materia de infraestructuras y en la gestión docente del centro…

Por supuesto. Todavía nos queda una labor importante en materia de infraestructuras, sobre todo en las sedes de Fuerteventura y Lanzarote, que cuentan con algunas deficiencias pues estamos en instalaciones cedidas por las instituciones públicas de cada isla y, en algunos casos, las compartimos con otros estudios. Lo ideal sería disponer de una sede propia en cada isla, con los laboratorios, aulas y servicios universitarios apropiados. Para ello es fundamental contar con una inversión de la que esperamos disponer no muy tarde. Pero también, este equipo decanal quiere mantener un contacto más fluido con nuestros estudiantes. Y como novedad hemos creado el Vicedecanato de Estudiantes, para brindar un contacto más estrecho a esta parte tan importante de nuestra comunidad universitaria. También nos comprometemos a mantener un mayor contacto con nuestros profesores y sus departamentos, y con el PAS.  Sus aportaciones y sugerencias nos harán mejorar día a día y nos permitirán ir redireccionando la hoja de ruta de esta Facultad.

4. Durante esta crisis sanitaria que aún seguimos viviendo, la labor y compromiso de los docentes universitarios de la medicina y de los estudiantes ha sido innegable. ¿Han estado a la altura, verdad?

Los profesionales sanitarios con los que contamos en la ULPGC son profesionales de primera línea en la lucha contra la pandemia, y su compromiso ha sido excepcional. Han jugado un papel fundamental. Y también nuestros estudiantes, que se ofrecieron voluntarios a colaborar en los centros sanitarios. Afortunadamente, en Canarias la incidencia de la pandemia no ha llegado a los niveles de otras comunidades autónomas.

5. ¿Ha afectado a las prácticas clínicas de los estudiantes?

Se ha realizado un gran esfuerzo por seguir manteniendo las prácticas clínicas de nuestros estudiantes con las máximas garantías de seguridad. De hecho, el calendario de prácticas de este primer semestre del curso está desarrollándose con aceptable normalidad. Ahora todos nuestros estudiantes en prácticas deben realizarse un test PCR 48 horas antes, como medida de precaución.

¡Síguenos!