ELSA GUTIÉRREZ

Entrevistamos a

01 Dic 2020

ELSA GUTIÉRREZ

“Tenemos reconocimientos que avalan la labor de docencia e investigación en Arquitectura, pero hace falta difundirla mucho más”

La nueva Directora de la Escuela de Arquitectura forma parte de la nueva generación de docentes de Arquitectura. Está vinculada a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1997 como profesora del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos. Imparte docencia en el Grado de Arquitectura, en el Máster de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte y en el Grado de Educación Primaria. Y su labor investigadora la desarrolla en el IDeTIC (Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de las Comunicaciones de la ULPGC).

1. ¿Por qué se presentó a la dirección de la Escuela de Arquitectura?, ¿y cuáles son los retos que se plantea en estos próximos años con su equipo?

La verdad que me costó tomar la decisión. Cuando se empezó a hablar de las elecciones a la dirección de la Escuela, llevaba ya diez años en la Subdirección de Ordenación Académica de la misma, necesitaba un descanso y ganas de poner en marcha proyectos que voy posponiendo por falta de tiempo. Pero me di cuenta que, poco a poco, iba pensando en qué se podía hacer en la Escuela, dándole vueltas a varias ideas y supe que estaba atrapada, sabía que tenía que presentarme, me encontraba ilusionada con el proyecto que se iba gestando y con ganas para emprenderlo. Además, creo que mi generación tenía que dar un paso adelante y mis once años en la subdirección, conociendo desde dentro la gestión, me daban confianza para ello, aunque sé que aún me queda mucho por aprender.

Entre los retos que tenemos por delante, destacaría la verificación del Grado y Máster de Arquitectura y su implantación, promocionar el Grado en Arquitectura y trabajar en nuevos títulos para incrementar la matrícula del centro, realizar las gestiones necesarias ante el Rectorado para rejuvenecer la plantilla, recuperar los workshop con carácter bienal, o proyectar la imagen de nuestra Escuela a la sociedad y hacerla más presente en el territorio nacional.

2. La Escuela de Arquitectura es una de las más antiguas de la ULPGC y una de las más reconocidas nacional e internacionalmente por sus proyectos (premiados) y muchos de sus docentes. ¿Cree que estos reconocimientos hacen valer la labor que se desarrolla en docencia e investigación en la actualidad?

Desde luego son reconocimientos que avalan esa labor de docencia e investigación, pero hace falta difundirla mucho más. Hay que dar a conocer a la sociedad la labor de nuestros docentes e investigadores, que, como dije antes, es uno de nuestros retos a cumplir en estos cuatro años

3. La falta de docentes, como fruto de un gran número de jubilaciones en los últimos años, ha sido uno de los principales escollos de la Escuela. ¿Cómo lo están resolviendo?

Sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra Escuela. Lamentablemente en estos últimos años no sólo ha sido el gran número de jubilaciones, sino también hemos tenido que lamentar importantes pérdidas entre nuestro profesorado. Esta falta de docentes no creo que se esté resolviendo. Es cierto que se está contratando profesorado, pero se ha empezado muy tarde y a un ritmo muy lento. Se debería haber comenzado antes con las contrataciones, ya que el docente que se incorpora necesita primero un periodo de adaptación en la asignatura que va a impartir. Siempre ha sido una demanda de nuestra Escuela desde el anterior Rector.

4. ¿El futuro de la profesión se está abordando en la formación universitaria?. ¿Estamos adaptándonos a lo que el mercado laboral requiere y a las especializaciones en materias como sostenibilidad, eficiencia, nuevas tecnologías?

En 2010,  cuando fue implantado el Grado de Arquitectura hubo un cambio, pero creo que nos hemos vuelto a quedar atrás, el mundo cambia vertiginosamente. No obstante en estos años se han realizado intentos por abrir campos de especialización. Hace unos cuatro o cinco años pusimos en marcha un máster centrado en asuntos de sostenibilidad y nuevas tecnologías enfocado al mundo del turismo, pero lamentablemente no terminó de funcionar. Ahora con el nuevo Plan de Estudios (Grado más Máster habilitante) tenemos una nueva oportunidad, que debemos aprovechar, como respuesta a una situación profesional radicalmente distinta de la de hace diez años.

¡Síguenos!