Alba González

alba

Entrevistamos a

01 Mar 2021

Alba González

“La divulgación de nuestra ciencia es ahora más importante que nunca, ya que nos toca enfrentarnos a una devastadora crisis climática”

Ha ganado el primer premio del jurado en el certamen ‘Mi proyecto de tesis en un póster’, y lo ha vuelto a ganar en el certamen ‘Mi tesis en 5 minutos’. Esta estudiante del Programa de Doctorado de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC está realizando, en la actualidad, su Tesis Doctoral en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en Tenerife, y nos explica cómo un volcán, el volcán submarino de El Hierro (Tagoro), puede ser fuente de vida en el entorno marino…

1. Enhorabuena, Alba, por ambos premios. ¿Cómo nos explicarías, a modo de exposición en 5 minutos, como hiciste en el certamen de la ULPGC, el interés de tu proyecto de investigación, denominado ‘Volcanes Submarinos. ¿Fuentes de destrucción o fuentes de vida’?

Vivimos en un archipiélago de origen volcánico y con volcanismo activo, por lo que creo que es crucial que estudiemos estos fenómenos naturales tan complejos e interesantes. Pero aún se sabe muy poco sobre los volcanes submarinos y cómo afectan a su entorno. El caso del volcán Tagoro, situado a tan solo 2 km de la costa de El Hierro y que continúa activo, ha supuesto la posibilidad de observar uno de estos fenómenos desde el mismo momento de su nacimiento y durante toda su evolución. Este volcán está a punto de cumplir 10 años de vida, y en este tiempo se ha realizado un enorme esfuerzo de monitoreo, con cerca de 20 campañas oceanográficas lideradas por el IEO en estrecha colaboración con la ULPGC, la ULL y otras instituciones. Esto ha dado como resultado una de las mayores series temporales a nivel mundial de datos físico-químicos, biológicos y geológicos de un volcán submarino activo. En mi opinión, se trata de todo un hito para la ciencia canaria, y por ello he querido darle visibilidad a través de estos certámenes.

“Hoy en día estamos expuestos a una constante sobrecarga de información, y por eso creo que es importante que a la hora de comunicar nuestra ciencia hagamos materiales gráficos que capten la atención”

Desde el punto de vista de la comunicación, he querido destacar una interesante singularidad de los volcanes submarinos: pueden ser muy destructivos durante su erupción, pero también con el tiempo pueden crear un entorno capaz de albergar mucha vida. En el caso del volcán Tagoro, la erupción en 2011 generó unas condiciones muy corrosivas para el medio marino, como un pH muy bajo y una desoxigenación, que causaron una gran mortalidad en la fauna marina. Sin embargo, en sus siguientes años de actividad, el volcán ha estado emitiendo una gran cantidad de nutrientes inorgánicos que podrían haber enriquecido el área. Hoy en día la zona que rodea al volcán está más llena de vida que nunca.

A la hora de realizar estas comunicaciones también he prestado mucha atención al apoyo visual, tanto en la presentación como en el póster. Soy una aficionada al diseño gráfico y disfruto mucho creando este tipo de materiales. Hoy en día estamos expuestos a una constante sobrecarga de información, y por eso creo que es importante que a la hora de comunicar nuestra ciencia hagamos materiales que capten la atención y sean fáciles de seguir.

 

2. ¿Crees que esta iniciativa de la ULPGC puede hacer más visible la investigación que se desarrolla en la Universidad, y por tanto, que sea más valorada por la sociedad?

Sin duda. Es muy importante que los resultados que obtenemos no se queden únicamente en publicaciones científicas que solo leen otros científicos de nuestro campo, sino que se conviertan en conocimiento disponible para toda la sociedad. Algo muy interesante de esta iniciativa es que aúna todos los programas de doctorado de la ULPGC y nos permite conocer la investigación que se lleva a cabo en la universidad en áreas tan variadas como ciencias marinas, ciencias de la salud, lingüística, economía o turismo.

 

3. El área de la Oceanografía es especialmente relevante en la ULPGC, pues sus investigaciones y expertos gozan de gran reconocimiento internacional. Sin embargo, ¿Crees que la sociedad canaria valora lo suficiente que seamos una universidad puntera en este ámbito?

Creo que la sociedad canaria no es del todo consciente de que aquí se hace ciencia de gran calidad e impacto a nivel internacional. Seguramente esto en parte es un fallo nuestro, de la comunidad científica, por no divulgar lo suficiente nuestra ciencia. Canarias es un lugar único para la investigación oceanográfica, ya que nos encontramos en un entorno de aguas oceánicas abiertas, pero también muy cerca de fenómenos muy interesantes como el afloramiento costero que ocurre en la costa noroeste del continente africano. La divulgación de nuestra ciencia es ahora más importante que nunca, ya que nos toca enfrentarnos a una devastadora crisis climática y es imprescindible involucrar a toda la sociedad. La oceanografía tiene mucho que decir a la hora de afrontar esta crisis.

“Creo que la sociedad canaria no es del todo consciente de que aquí se hace ciencia de gran calidad e impacto a nivel internacional. Seguramente esto en parte es un fallo nuestro, de la comunidad científica, por no divulgar lo suficiente nuestra ciencia”

4. Próximamente se celebra el Día de la Mujer (8 de marzo), y coincide que en esta edición del certamen son tres mujeres las que ganan los premios del jurado y de público... ¿Crees que es buena noticia que empiecen a visibilizarse más figuras femeninas en el ámbito de la investigación?

En este sentido tengo que reconocer que se ha avanzado mucho, gracias a la labor de incontables mujeres que se han ido abriendo camino en el mundo de la ciencia y que han hecho posible que las científicas de mi generación hayamos podido desarrollar nuestra carrera sin barreras. Pero también queda mucho camino por recorrer. Sigue habiendo un cuello de botella en algún punto de la carrera investigadora, ya que hay pocas mujeres en cargos de liderazgo de instituciones, por ejemplo. Es un tema complejo, pero sin duda creo que es muy positivo que cada vez haya más visibilidad de las mujeres científicas, no solo en las ciencias marinas sino también en otros campos como ingenierías o matemáticas, en los que aún hay una escasez de mujeres impropia del siglo en el que vivimos.

 

5. ¿Cuáles son tus proyectos presentes y futuros?. ¿Continuarás ampliando tu formación, te centrarás en el mundo de la investigación, te ves en algún sector del mercado laboral?

Me encanta la oceanografía y ahora mismo no me veo haciendo otra cosa. Ahora estoy centrada en terminar mi tesis y en seguir publicando artículos científicos. Tengo claro que quiero seguir en el mundo de la investigación, pero después del doctorado tendré que barajar mis posibilidades. Por desgracia los jóvenes investigadores e investigadoras nos encontramos en una situación muy precaria en España. Pero tengo esperanza y pondré todo lo que esté en mi mano. La investigación es una profesión exigente, pero también muy gratificante.

¡Síguenos!

Redes Sociales