ROBERTO MORENO

Entrevistamos a

05 Abr 2021

ROBERTO MORENO

“Perseguimos la gestión transparente de la ULPGC orientada a explicar las diferentes decisiones que se tomen”

El nuevo gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha presentado con su propuesta de una ‘Gerencia Abierta’, haciendo gala de unas de las líneas esenciales del equipo rectoral liderado por Lluis Serra: “abrir las puertas de nuestros despachos para oír a la comunidad universitaria”. El Rector destaca a este Doctor Informática como una persona “que lleva la ULPGC incorporada en su ADN, una ‘persona de la casa’, conocedora de la institución universitaria y con un gran talante”. Junto a él, en su equipo económico también es vital la figura del nuevo vicegerente de Asuntos Económicos, el Doctor y profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, Arturo Melián, que ya ocupó el mismo cargo en el período 2002-2007.

1. Tras haber asumido varios cargos de gran responsabilidad pública, se enfrenta, por primera vez, a un cargo de gestión en la ULPGC con el nuevo equipo rectoral que lidera el catedrático Lluis Serra. ¿Cómo afronta esta nueva etapa tras tantos años vinculado a la ULPGC como docente e investigador?

Aunque suene a lugar común, he de decir que regreso a mi Universidad con mucha ilusión y muchas ganas de poner mi granito de arena para el progreso y la mejora de la que, en definitiva, es mi casa. Efectivamente, he pasado unos años en tareas de Gobierno de otras administraciones públicas y esta oportunidad, que agradezco tanto al Rector Serra como la confianza del Consejo Social, la encaro con ganas y con humildad. Va a ser un trabajo duro pero seguro que entre todos y todas haremos evolucionar para bien a nuestra Universidad.

2. El Rector ha hecho especial hincapié en que esta nueva etapa debe ser transparente en la gestión. En este sentido, ¿cuáles serían las prioridades de la gerencia a más corto plazo?

Como modo de trabajar general, perseguimos esa gestión transparente orientada a explicar las diferentes decisiones que se tomen sobre la base de su contribución a los objetivos institucionales, siempre en consonancia con el Consejo Social. En este sentido es también importante reforzar los canales de comunicación entre la Gerencia y los diferentes integrantes de  la comunidad universitaria. Y no solo en aras de la transparencia, sino también como forma de  poder identificar de forma más eficaz las necesidades de sus distintos miembros y atender adecuadamente sus sugerencias y peticiones.

"Es importante reforzar los canales de comunicación entre la Gerencia y los diferentes integrantes de la comunidad universitaria. Y no solo en aras de la transparencia, sino también como forma de poder identificar de forma más eficaz las necesidades de sus distintos miembros"

3. Con respecto al estudio de la plantilla del PAS, ¿cuáles serán los aspectos que determinen las prioridades para poder llevar a cabo a la mayor brevedad una nueva Relación de Puestos de Trabajo en la ULPGC?

El estudio de plantilla es uno de nuestros compromisos electorales y nos parece la piedra fundamental para poder elaborar una Relación de Puestos de Trabajo realista con el fin de avanzar las soluciones para los problemas, entre otros, de dotación de personal de las unidades y de estabilidad del personal temporal e interino. Nuestra intención es iniciar el análisis en los primeros cien días de mandato.

4. Con respecto a la financiación universitaria, usted ya ha destacado la importancia de retomar las negociaciones con el Gobierno de Canarias para fijar un nuevo contrato-programa que permita disponer de un escenario presente y futuro de inversiones en la Universidad. ¿No es así?. En ese sentido, ¿qué aspectos considera importantes poner sobre la mesa para que este contrato programa sea lo más ‘justo’ posible con las universidades?

Es una necesidad, yo creo que perentoria, de ambas Universidades canarias. Promover la aprobación de un contrato programa con el Gobierno de Canarias, con recursos financieros suficientes para facilitar la planificación financiera general a medio plazo. Es también una de nuestras propuestas claras. En ese contrato Programa debería estar bien reflejado por un lado la evolución plurianual de las aportaciones esenciales del Gobierno de Canarias para los gastos de funcionamiento y, además, los criterios que permitan una evolución presupuestaria creciente para ambos centros superiores, así en materia no solamente de personal, también de investigación y de infraestructuras físicas y equipamiento.

5. El Rector se refirió al Consejo Social de la ULPGC como un ‘Consejo de Administración’ al que el nuevo equipo rectoral debe rendir cuentas. ¿Cuál cree que debe ser la relación que debe primar entre este órgano y el equipo de gobierno de la ULPGC, y qué aspectos destacaría?

El diálogo y la colaboración entre el Consejo Social y el equipo de Gobierno de la Universidad van a ser esenciales en esta nueva etapa. Se ha señalado en la campaña electoral y se ha subrayado en las reuniones que ya como equipo de Gobierno se han mantenido. Es no ya mi voluntad como Gerente el promoverlo, es también una necesidad de nuestra Institución.

¡Síguenos!