Unas Normas de Progreso y Permanencia más ajustadas a la realidad del estudiante

15/01/2019

Portada folleto Normas permanenciaEl año 2018 finalizó con una gran noticia para los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: el Consejo Social aprobó en el último pleno del año “ajustar” nuevamente las Normas de Progreso y Permanencia en la Universidad, atendiendo a una de las principales demandas del colectivo de estudiantes, que habían solicitado al propio Consejo Social como al Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes una modificación puntual en uno de los aspectos más controvertidos de dichas normas: las convocatorias de exámenes.

Así, en el pleno del Consejo Social del 20 de diciembre, se aprobó por unanimidad que los estudiantes puedan renunciar a la convocatoria de exámenes de una o más asignaturas de las que se hayan matriculado en el curso académico, “siempre y cuando el cómputo total de los créditos ECTS de dichas asignaturas no supere el 30% de los créditos en los que se matriculó el estudiante en el período ordinario”. Dicha renuncia solo podrá hacerse efectiva si el estudiante la solicita con antelación y siempre que sea de asignaturas de los cursos más altos de su titulación, nunca de las asignaturas de barrido.

Esta modificación puntual del artículo 7 de las Normas de Progreso y Permanencia de la ULPGC se realiza tras el estudio de impacto “positivo” que las actuales normas han tenido en la tasa de éxito de rendimiento académico de los estudiantes. Desde el Consejo Social se pretende que, con este “ajuste”, se impulse el progreso académico del alumno y conseguir, por tanto, una mejor tasa de graduación.

Convocatoria de exámenes

Para el Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio S. Ramos Gordillo, se trata estudiantes examinándosede una noticia muy positiva que responde a las demandas del colectivo de alumnos y a unas necesidades reales. “Con esta modificación, que favorece que no ‘corra’ convocatoria de exámenes en situaciones puntuales, estamos permitiendo que el estudiante se estructure y planifique mejor el curso académico”, destaca, “y esto se ha conseguido gracias a la sensibilidad del Consejo Social ante una realidad que estábamos viviendo en esta Universidad”.

Este “ajuste” se suma a otras reformas puntuales que se han ido introduciendo de manera paulatina en el último año, siempre con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumnado, pero también atendiendo a las nuevas circunstancias y causas de fracaso académico. En este sentido, una de las primeras medidas correctoras adoptadas por el Consejo Social hizo referencia al “número de causas sobrevenidas que pudieran impedir o dificultar que un número de estudiantes de la ULPGC afrontaran con éxito los exámenes”, como era el caso de aquellos que se quedaban en paro, ellos o sus padres, durante el curso; habían tenido algún problema familiar o de salud, etcétera.

Y, recientemente, también se aprobó una modificación puntual que ha incidido especialmente en el colectivo de estudiantes universitarios que ya han superado el 80% de sus créditos universitarios, y que ha pretendido evitar su desvinculación de la Universidad por incumplir el mínimo de asignaturas aprobadas por año. Así, con esa modificación se permite que este grupo de estudiantes pueda finalizar sus estudios en los dos próximos años académicos, en el caso de carreras de 240 créditos ECTS; y en tres cursos, en el caso de los estudiantes de carreras con más de 240 créditos ECTS. Además, con esta nueva reforma de las Normas, se excluyen los créditos relativos al Trabajo de Fin de Título, en lo que concierne al cálculo del 80% de los créditos a superar, tal y como plantearon los estudiantes universitarios al Consejo Social.

Con estas dos medidas, el Consejo Social atiende en gran medida a las peticiones de nuestros estudiantes desde la implantación de las Normas de Progreso y Permanencia, y se adecua a las evidencias estadísticas y a los resultados de éxito, siempre sin vulnerar el espíritu de la norma”, comenta el Vicerrector Antonio S. Ramos Gordillo.

Los estudiantes esperan más

La estudiante Ada Santana, representante de este colectivo en el pleno del Consejo Social, valora también muy positivamente esta reciente modificación de las Normas que permite “tener la posibilidad de renunciar a examinarse del 30% de los créditos matriculados”. Sin embargo, ella considera que este solo debe ser el principio de otras modificaciones puntuales “de unas Normas de Progreso y Permanencia que obligan a muchos estudiantes, cada curso, a dejar la Universidad”. Por ello, a pesar de esta gran noticia, confirma que desde el Consejo de Estudiantes de la ULPGC seguirán proponiendo otros ajustes a las Normas “que esperamos presentar pronto al Consejo Social de la ULPGC”.