Algas: manjar que se cultiva en Gran Canaria

12/04/2019

Algas: manjar que se cultiva en Gran Canaria

El valor nutricional de las algas es ya incuestionable: mientras la macroalgas aportan carbohidratos (fibras) a la dieta, las microalgas son fuente importante de proteínas, además de contener otro tipo de sustancias como ácidos grasos poliinsaturados o antioxidantes. Sin embargo, las algas son como los hongos: no todas son aptas para consumir por el ser humano, por eso es importante estudiar y reconocer sus fuentes de origen.

Hirotoshi con Gomez Pinchetti cogiendo algas

El Banco Español de Algas (BEA), situado en Taliarte y dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acoge una colección de más de 1.800 cepas de microalgas, el 80% endémicas de Canarias, y se ha convertido en un laboratorio de referencia para el desarrollo de proyectos internacionales único en el mundo. Y es que la aplicación de estos organismos marinos es tan variada como puede ser la imaginación del hombre. “En la actualidad, en el BEA valoramos especies que tienen distintas aplicaciones industriales: para el consumo humano o animal, la cosmética, la agricultura, la industria textil…”, explica el Director Científico y profesor del Departamento de Biología de la ULPGC, Juan Luis Gómez Pinchetti.

Pero, sin lugar a dudas, en los últimos años, uno de los principales atractivos de las algas que se producen en el BEA ha sido su interés gastronómico. Distintos chefs canarios, nacionales e internacionales han visitado estas instalaciones para ver la posibilidad de incorporar nuevos tipos de algas cultivadas en Canarias en algunos de los mejores restaurantes de las islas.

Hirotoshi con Gomez Pinchei en laboratorio de cepas“Últimamente las algas se han puesto de moda”, ríe Gómez Pinchetti al enterarse que visitará las instalaciones de Taliarte el gran chef japonés Hirotoshi Ogawa, Director General del World Sushi Skills Institute y embajador de la cultura gastronómica de Japón.

Junto al gerente de la empresa canaria Sushican, Ogawa se interesó en su visita al BEA por las distintas variedades y cultivos de algas en Canarias, de las que Gómez Pinchetti comenta que una veintena de especies de micro y macroalgas pueden ser de gran interés comercial en el mercado gastronómico. Así ya lo han constatado con diversos chefs que, en Canarias, ya están innovando con la aportación de algas en platos tradicionales.

"Una veintena de especies de micro y macroalgas cultivadas en Canarias pueden ser de gran interés comercial en el mercado gastronómico"

Se abren, de esta manera, nuevas líneas de negocio que podrían fructificar en torno al mundo de la algas en Gran Canaria.

El gerente de Sushican, el canario Eduardo Jiménez, está siendo uno de los emprendedores en este ámbito. “Nuestra relación con el Banco Español de Algas es muy cordial e intensa, pues nos asesoran y apoyan en nuestro negocio, que es distribuir sushi al sector hostelero”, explica. “De hecho, ya hemos empezado a utilizar algas canarias en algunos de los alimentos que elaboramos”.

Un mundo gastronómico que solo se está iniciando y que se vislumbra como una nueva línea de transferencia de la investigación que ya empeiza a desarrollarse por los investigadores en el seno de la ULPGC. Como ejemplo: un estudiante del Basque Cullinary Center, centro de referencia formativa en el sector culinario, realiza en la actualidad su Trabajo Fin de Grado en el BEA, valorizando distintos tipos de algas para el sector gastronómico y definiendo los requisitos necesarios que deben cumplir para este ámbito de la gastronomía.

Desde luego: las algas están de moda.