Celebramos ‘los 30’

12/04/2019

Celebramos ‘los 30’

Con un programa de actos inclusivo y participativo. Así celebra este año la comunidad universitaria, junto a distintas entidades sociales, que se cumplen 30 años desde que el Parlamento de Canarias aprobara la Ley de Reorganización Universitaria y naciera, de este modo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

cartel 30 aniversario“Queremos devolverle a la sociedad el espíritu de esta Universidad; como un regalo, como un homenaje”, expresa la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, María Jesús García. Su Vicerrectorado se encuentra inmerso, desde el pasado mes de septiembre, en el programa de actos de celebración del 30 Aniversario de la ULPGC, cuyos actos centrales serán este mes de abril, coincidiendo con la fecha en la que fue aprobada la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, el 26 de abril de 1989.

“Teníamos claro desde hace tiempo que queríamos organizar un programa de actos durante un año entero en esta Universidad para celebrar esta efeméride: abierto a todo el mundo, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general”, explica. Pero si hay que destacar algunos son, sin duda, los que se llevarán a cabo los días 25 y 26 de abril, que son los tres actos centrales del aniversario y que se enmarcan en tres ámbitos muy diferentes, contando con un invitado de excepción, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Doctor Honoris Causa por esta Universidad.

TRES ACTOS CENTRALES

En el ámbito académico...

El día 25 de abril se celebra en el marco de la Casa de Colón, el denominado Campus Nobel de Humanidades. Es la celebración “más académica” de las tres principales que desarrollarán este mes de abril, pues se trata de aunar en dos mesas redondas a personajes relevantes de la vida política y literaria en torno a la novela ‘Conversación en la Catedral’, tercera obra de Mario Vargas Llosa.

“Habrá una ‘lectura política’ de esta obra, con la participación de Pedro Cateriano, ex ministro de Perú; Jerónimo Saavedra, ex Ministro de Educación de España; y la Secretaria General de la ULPGC, Rosa Rodríguez, en una mesa moderada por el escritor y periodista J.J. Marcelo”, destaca la Vicerrectora. “Y habrá también una ‘lectura literaria y traductológica’ de esta misma obra con los escritores Alonso Cueto y Alicia Llarena, la traductora literaria Amalia Bosch, y el antropólogo David Le Betron, en otra mesa moderada por el escritor y periodista Santiago Gil”.

Es una iniciativa puramente académica en la que “se imbrican los 50 años de 'Conversación de la Catedral' con los 30 años de nuestra Universidad”. Y en la que toda la sociedad está invitada a asistir.

En el ámbito institucional...

El 26 de abril, el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el gran acto conmemorativo del 30 Aniversario de la Universidad grancanaria, donde toda la comunidad universidad y los principales representantes sociales, culturales y empresariales de las islas se darán cita para asistir a la conferencia que impartirá el Doctor Honoris Causa de la ULPGC, Mario Vargas Llosa. Una conferencia que llevará por título ‘La Universidad y su papel transformador de la sociedad’. Nunca un título de una conferencia fue tan acertado para la ocasión, pues la ULPGC nació de la demanda social y, junto a ella, ha crecido y se ha transformado.

cartel fiesta ULPGCEl Paraninfo también será escenario de un recital especial del verseador y profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez; y de la actuaciones musicales de Óliver Curbelo, músico y también profesor de la ULPGC, y de la Rainbow Gospel Choir. Y finalmente, el Rector de la ULPGC, ofrecerá un discurso institucional en donde hará un repaso por 30 años de vida y de historia universitaria.

En el ámbito más festivo...

La celebración oficial de este 30 Aniversario, el mismo día 26 de abril, no podía cerrarse sin un ambiente festivo. En uno de los rincones más emblemáticos de la capital grancanaria: en la Plaza Cairasco, con el Gabinete Literario como telón de fondo. “Será la fiesta de la Universidad en la calle, con toda la sociedad”, destaca la Vicerrectora. Allí, desde las 19.00 horas, tendrá lugar una fiesta musical con la Peninké Big Band como la gran protagonista de la tarde-noche en la que la ULPGC celebra ‘sus 30’.

Será un broche de oro para estos tres actos tan especiales, pero también serán un punto y seguido en el resto de iniciativas y actividades que continuarán a lo largo de este año 2019 en distintos centros y espacios universitarios.