NEXO: Un comedor reconvertido en espacio de innovación

15/10/2020

NEXO: Un comedor reconvertido en espacio de innovación

Se llama NEXO, y su nombre no es casual. En este moderno edificio que se inauguró en el siglo XX como comedor universitario, ahora se unen los proyectos de todas las titulaciones y disciplinas universitarias, y se une la universidad con las empresas y la sociedad. Será el polo de creación del espíritu emprendedor de la ULPGC.

edificio nexo

NEXO nace para dar visibilidad a una revolucionaria idea que lleva gestándose desde hace cuatro años por el equipo de gobierno de la ULPGC. Un equipo de gobierno que, desde que tomó el timón de la institución, lo tuvo claro: había que crear el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo para impulsar un diálogo entre la Universidad y el entorno empresarial.

Con NEXO se materializa ese espacio de conexión, en lo que hasta hace poco era un comedor universitario en desuso, en pleno centro del Campus de Tafira, y que ya, desde hace algo más de un año, acogía en parte del edificio el Laboratorio Campus, donde estudiantes universitarios desarrollan diversos proyectos de emprendimiento con el apoyo de más de 60 empresas canarias y nacionales.

“Tenemos constancia de que un 4% de los universitarios de la ULPGC tienen un espíritu emprendedor, y queremos que salga de sus aulas para atraerlo hasta aquí”

Ahora, el Laboratorio Campus se ve arropado con un nuevo y amplio espacio coworking en el que se gestan los primeros contactos y se desarrollan e implantan proyectos empresariales solventes. Este comedor reconvertido en espacio de innovación va a ser el lugar en el que “nuestros estudiantes se ‘alimenten’ de ideas”, explicaba el Rector en un primer acto de inauguración, que se repetirá en varias ocasiones, y con un número reducido de personas, por motivos de seguridad.

las cocinas de nexoTambién habrá un espacio dedicado a las asociaciones universitarias, donde la principal protagonista será la Asociación Alumni, “que desarrollará toda su actividad, estrechando lazos entre estudiantes y egresados de nuestra universidad”, señaló la Vicerrectora Rosa Batista. El objetivo es promover una interactuación que permita multiplicar las relaciones profesionales de los que son y han sido estudiantes de esta Universidad.

Y, además, NEXO incluye la Zona de Las Cocinas, donde antiguamente se encontraban los fogones del comedor, y la que hoy es una de las salas de máquinas de las ingenierías de la ULPGC: el taller de Ingeniería en Diseño Industrial, en donde es posible desarrollar proyectos de fabricación 3D.

El espacio ya está disponible y con sus puertas abiertas a ese grupo de estudiantes, “un 4% de los universitarios de la ULPGC que tenemos constancia de que tienen un espíritu emprendedor, y que queremos que salga de sus aulas para atraerlo hasta aquí”, comenta Rosa Batista.

Así, ya se ha puesto en marcha un canal audiovisual que quiere dinamizar a esa comunidad universitaria. “La queremos levantar del sillón para que acudan a este espacio catalizador de nuevas ideas”, apunta el responsable de este canal, José Valido, director creativo de Resolution Canarias.

NEXO ha nacido para quedarse. Para promover la innovación, para unir empresa y universidad, y para ser el motor que ponga en marcha el talento emprendedor de la ULPGC .