La nueva generación del tejido productivo de Canarias

01/12/2020
Lectura en 5 minutos

La nueva generación del tejido productivo de Canarias

equipo NektiumExiste una nueva cantera de empresarios en Canarias que lideran un cambio en el modelo productivo del Archipiélago, tradicionalmente ligado al sector servicio y turístico. Empresas como Laycos Network y Nektium Pharma apuestan por la economía del conocimiento para inspirar a una nueva generación de profesionales, muchos de ellos titulados de la ULPGC que ya forman parte de estas innovadoras compañías 100% canarias con gran proyección nacional e internacional.

“Desde la ULPGC, y concretamente desde el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo, consideramos importante reconocer a aquellas empresas que en Canarias están apostando por un nuevo modelo productivo, propiciando un cambio, como es el caso de Nektium y Laycos, asociadas a la economía del conocimiento y con una nueva visión empresarial, donde se demanda un gran trabajo colaborativo con la Universidad”, destacó la Vicerrectora Rosa Batista en el reciente acto de reconocimiento de empresas, celebrado en el nuevo edificio Nexo del Campus de Tafira, donde investigación, innovación, empresa y emprendimiento forman parte de un mismo espacio co-working universitario.

MoisesSon empresas 100% canarias que cuentan en su plantilla con un número importante de titulados de la ULPGC, un grupo de profesionales que conforman ya la segunda generación del tejido productivo del Archipiélago, ligada a la economía del conocimiento y abierta al mundo.

En el caso de Laycos, más de la mitad de sus recursos humanos proceden de la ULPGC, “porque en esta empresa apostamos por el talento canario, que tenemos muy presente”, explica su director y dueño, Moisés Hernández. En su empresa matriz, MHP, que cumple este año su 25 Aniversario, lo tuvieron claro desde el principio: “Vimos la necesidad de mejorar la comunicación interna y externa de nuestra empresa para agilizar la coordinación del trabajo entre áreas y con nuestros clientes y proveedores, y tras haber probado conocidas plataformas de comunicación y gestión, concluimos que no cubrían ni de cerca las necesidades reales que teníamos, y por ello decidimos crear Laycos, desde cero, en el año 2012”.

Moisés Hernández (Laycos): “Desde la empresa podemos ofrecer al estudiante un conocimiento y know-how que le aporten mayor seguridad en el mercado laboral, y la ventaja que nos ofrece la ULPGC a empresas como la nuestra es la de poder captar talento cualificado muy cerca”

Los resultados fueron todo un éxito que trasladaron a sus clientes. Ellos también fueron una pieza fundamental, pues aportaron ideas para mejorar esta plataforma y adoptarlas, a su vez, en sus organizaciones empresariales. “Comprobaron que con la plataforma Laycos, la comunicación y el trabajo a desarrollar podía ser más productivo”, subraya Moisés Hernández, “porque facilita saber en qué está trabajando cada persona en cada momento, en qué punto se encuentra cada gestión, sin pérdidas de tiempo y de información”.

Actualmente Laycos la componen dos áreas de trabajo principales: Desarrollo y Diseño; y Consultoría y Comercial. En ambas están trabajando ingenieros especializados en tecnología, telecomunicaciones e informática. En su mayoría titulados de la ULPGC. De ellos, lo que más valora la empresa es su actitud, iniciativa y la experiencia que aportan a un importante trabajo en equipo.

BrunoMoisés Hernández considera esencial que la empresa y la universidad “trabajen mano a mano” para perfilar las habilidades, conocimientos y actitudes de los universitarios, que serán los futuros profesionales de estas innovadoras compañías. “La principal ventaja de la relación de los empresarios para la ULPGC es la de poder ofrecer al estudiante una base de conocimientos y know-how que le aporten mayor seguridad en el mercado laboral”, explica. “Y la ventaja para las empresas como la nuestra es la de poder captar talento cualificado muy cerca”.

Para el Director de Estrategia y Desarrollo Comercial de Nektium Pharma, Bruno Berheide, esta estrecha relación con la ULPGC le resulta muy conocida. Entre los años 2010 y 2015 fue Gerente del Banco Español de Algas y en él trabajó de manera muy intensa con investigadores y estudiantes universitarios. “En ese período fui consciente de la colaboración público-privada, y de los pocos casos en los que se lograban materializar acuerdos conducentes a un retorno social patente”. Considera que uno de sus principales logros en aquella época fue, precisamente, acercar la academia y la institución científica a la empresa “y actualmente en Nektium es algo que valoramos clarísimamente”.

Bruno Berheide (Nektium): “Los puentes entre el sector público y el privado son muy enriquecedores, porque nosotros accedemos a recursos muy punteros en el sector y la ULPGC puede obtener la experiencia de un sector de altísimo crecimiento dentro de las ciencias aplicadas, como es el nutracéutico”

Nektium se crea en 1997 en Las Palmas de Gran Canaria para dedicarse a la investigación, desarrollo y producción de ingredientes activos naturales, con el fin de comercializarlos en la industria nutracéutica, cosmecéutica y farmacéutica. Su vocación internacional ha estado presente desde sus inicios y, por tanto, sus principales mercados son Norteamérica, el continente asiático y Europa. “Somos 44 profesionales los que conformamos esta compañía y gran parte de nuestros equipo de I+D procede de la ULPGC”, comenta, para continuar explicando que la empresa ha renovado recientemente un nuevo acuerdo marco con la ULPGC “que nos permite continuar creando sinergias en el uso de infraestructuras (laboratorios) y capital humano con altísima capacitación y experiencia en el diseño y ejecución de estudios clínicos para validar el efecto de los productos desarrollados en Nektium”.

Un ejemplo de ello es el reciente estudio abordado en colaboración con el Departamento de Educación Física de la ULPGC, liderado por el Doctor José Antonio López Calbet, que mide los efectos de varios extractos usados por Nektium sobre el rendimiento deportivo y la recuperación, “y con los que hemos obtenido unos resultados tremendamente satisfactorios”. Para Bruno Berheide, “los puentes entre el sector público y el privado son esenciales y muy enriquecedores”. El ejemplo evidente es la colaboración que mantiene Nektium con la ULPGC. “Nosotros accedemos, así, a recursos muy singulares y punteros en el sector y, por otro lado, la ULPGC puede tener la experiencia y visión de un sector de altísimo crecimiento dentro de las ciencias aplicadas, como es el nutracéutico”.

La Vicerrectora Rosa Batista coincide con Bruno y Moisés en la importancia de la colaboración en este nuevo contexto económico y productivo. “ La misión de este Vicerrectorado no es solo trabajar la empleabilidad de nuestros estudiantes, sino también quiere tender el mayor numero de lazos de colaboración a las empresas de Canarias”. De este modo, se está en el camino de evidenciar a la sociedad que la Universidad está receptiva a los cambios que se están produciendo en el mercado laboral, pero no de una manera pasiva, sino también activamente, “incitando a que nuestros estudiantes e investigadores generen nuevo tejido productivo, y descubriendo esa cantera de empresas innovadoras”