La revolución tecnológica del SIE

01/12/2020

La revolución tecnológica del SIE

Un portal web más vanguardista e intuitivo, integrando innovadoras aplicaciones virtuales e interactivas como ULPGC 3D y ‘Orienta tu Futuro’. Así se presenta el Servicio de Información al Estudiante ULPGC del siglo XXI.

presnetacion web sie

Renovarse o morir. Esta frase, atribuida al filósofo y escritor Miguel de Unamuno podría hacerla suya, ahora más que nunca, el Servicio de Información al Estudiante (SIE) de la ULPGC. Un servicio esencial para los futuros universitarios y orientadores de Bachillerato, y pieza fundamental para decidir el camino profesional de muchos jóvenes estudiantes.

El ‘escaparate’ había que transformarlo, adecuándolo a las nuevas tecnologías y usos, pero, sobre todo, acercándolo y haciéndolo más atractivo para la nueva generación de jóvenes que quieren formar parte de la comunidad universitaria de la ULPGC. Así nace el nuevo portal web del SIE, una herramienta de información y consulta del siglo XXI. “Nuestra estrecha relación con los orientadores de Bachillerato y con las familias fueron esenciales para ponernos a trabajar en un nuevo portal web del SIE que brindara toda la oferta formativa y de servicios  de la ULPGC, pero que, al mismo tiempo, se presentara de una manera más visual, interactiva e intuitiva”, detalla la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, María Jesús García.

Se trataba de dar respuesta eficaz a las demandas de un público joven, pero también servir de herramienta de trabajo para los orientadores de Bachillerato en sus charlas a estudiantes y familias en los institutos. “El SIE está en contacto permanente todo el año con los orientadores y estudiantes pre-universitarios y teníamos claro cuáles eran las principales necesidades de estos colectivos, por lo que vimos la necesidad de realizar un vuelco completo a nuestra web de tal manera que ahora sea posible encontrar fácilmente, y de manera intuitiva lo que se busca”, añade Pilar de Juan, Directora de Proyección Social y principal responsable del SIE.

Tour virtual en 3D por la ULPGC

ULPGC 3DSin duda, uno de los principales atractivos de esta nueva web es la aplicación ULPGC 3D, que atrapa la atención del estudiante y le invita a un ‘paseo virtual’ por cualquiera de los campus universitarios de la ULPGC en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Se trata, además, de una iniciativa que surge de un Trabajo Fin de Grado (TFG) en Ingeniería Informática y del trabajo de un estudiante de la ULPGC, José Juan Angulo, apoyado por el profesor Agustín Trujillo. “Creo que todo estudiante debe tener la oportunidad y los medios para expresar todo lo que es él/ella a través de sus trabajos, y mucho más a través de un TFG, que supuestamente es la culminación de todo lo aprendido en la ULPGC”, destaca José Juan Angulo. “El alumno que apoya a su institución educativa o a la sociedad con los conocimientos y valores que esta le ha transmitido puede considerar que ha tenido éxito, pues ha conseguido aplicar lo aprendido para aportar algo al mundo y no ha dejado que todo caiga en el saco del olvido”.

El profesor de la ULPGC consideró que este novedoso trabajo no se merecía terminar en un cajón, como tantos otros TFG, sino que podía ser, incluso, un elemento distintivo de la ULPGC como institución que quiere acercarse a la sociedad y a los jóvenes estudiantes que desean acceder a la Universidad. Así que no dudó en presentarlo al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Desarrollo de la ULPGC, que fue decisivo para darle continuidad al proyecto y ampliar su desarrollo a la totalidad de los campus, como así ha sido, de la mano del propio estudiante José Juan Angulo, ya egresado de la ULPGC. “En esta segunda fase del proyecto ya contamos con el apoyo de un profesor externo que imparte en nuestra universidad el Título Propio de Videojuegos, José Miguel Santana, y que nos ayudó a inspirar este tour en los tradicionales imágenes ‘gamer’ y con un sistema georreferencial que se desarrolla a través de disciplinas como la geomática”.

Este trabajo colaborativo es un ejemplo de que es posible innovar en la institución académica uniendo los esfuerzos de estudiantes y de profesores internos y externos. “Tenemos un gran potencial”, se enorgullece Agustín Trujillo. Un orgullo que también comparte el estudiante José Juan Angulo, que agradece especialmente a sus tutores “la paciencia y, sobre todo, la flexibilidad que me han proporcionado a lo largo del desarrollo de este aplicativo, porque considero que han sido claves”.

aplicacion orienta tu futuro

Una estructura de ‘islas invertidas’ para orientar el futuro

La otra gran aplicación que se presenta en la nueva web del SIE se denomina ‘Orienta tu futuro’, y sus principal característica es que se presenta como una herramienta de información de carácter invertido. “Es decir, por primera vez, nos planteamos cómo le sería más útil al estudiante de Bachillerato acceder a la información que determine la carrera universitaria por la que está interesado, y no hubo duda: a través de diez islas de conocimiento exploramos los intereses del estudiante y encontramos la profesión y estudios universitarios que mejor se adapta a ellos”.

Así, en ‘Orienta tu futuro’ encontramos las islas de las Ciencias, de Medicina y Salud, del Turismo, de Ingenierías Civiles y Arquitecturas, de Informática y Telecomunicaciones, de las Lenguas Modernas, Española y Traducción, de Empresa y Economía, de la educación, del ámbito Jurídico y del ámbito Social. Entrando en cada una de ellas es posible descubrir cientos de profesiones.