‘Haciendo escuela’ sobre el futuro del sector turístico

15/01/2021
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‘Haciendo escuela’ sobre el futuro del sector turístico

Amadeus, el referente mundial en soluciones tecnológicas para el sector turístico, apuesta por la ULPGC para poner en marcha un novedoso proyecto docente que quiere formar a los estudiantes de Turismo en competencias digitales innovadoras y especializadas. Las empresas canarias del sector aplauden esta nueva estrategia de potenciar el talento emprendedor en la ULPGC ligado al sector económico más importante del Archipiélago.

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“Este proyecto supone un salto cualitativo en el desempeño de la Universidad como aliado del empresariado turístico para que éste pueda ser cada vez más competitivo. En particular, esta iniciativa va a permitir que muchas empresas canarias puedan acelerar su transformación digital”, destaca el director comercial de Dreamplace Hoteles, Jordi Estalella, tras el acuerdo alcanzado entre Amadeus, la ULPGC, el Clúster Gran Canaria Turismo Innova y la empresa The Wise Dream.

De esta colaboración y apuesta común de las instituciones públicas y sector privado surge Travel Tech School by Amadeus, una escuela basada en retos, que nace con el objetivo de formar talento en competencias transversales y de alta especialización en turismo, y cuya sede será la propia Universidad grancanaria.

Jose Alba. Director Comercial Lopesan Hotel Group: "El Travel Tech School by Amadeus nos puede permitir captar y reciclar talento para la transformación digital que abordamos las empresas"

Con el apoyo económico del Patronato de Turismo de Gran Canaria y del Gobierno canario, Travel Tech School by Amadeus será una nueva iniciativa formativa que crecerá de manera exponencial los próximos meses de la mano de varios agentes clave de la vida económica y social en las islas. “En la ULPGC, pretendemos que sea una prueba piloto y que, luego, este modelo docente y formativo lo podamos extender a otras titulaciones que, como Turismo, requieran de aplicaciones de referencia en su sector”, comenta la Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, Rosa Batista. “En este caso, la implicación de una entidad clave para el desarrollo turístico de un destino, como lo es Amadeus, marca un antes y un después en la conectividad entre la universidad y la empresa, cuestión por la cual la ULPGC está de enhorabuena; pero también en el desarrollo de un destino de referencia mundial como es Canarias”, apunta la Vicerrectora, que destaca la implicación activa de Edu William, profesor de la ULPGC, para que este proyecto por fin viera la luz y posicionara a la ULPGC como una Universidad de referencia en la especialización e innovación turística. “Edu William ha facilitado sobremanera la conexión con la docencia en el área turística, y esto consigue que Travel Tech School se convierta en una iniciativa que, de seguro, servirá de inspiración a otras universidades y entornos docentes”.

Jose Luis Sujar. Chief Innovation Officer de Domingo Alonso Group: "TTS by Amadeus puede ser una factoría que nos permita aprovechar recursos para innovar en paralelo a nuestro trabajo diario y apadrinar nuevas iniciativas"

Travel Tech School pretende cubrir el vacío actual entre el sector empresarial y educativo. A través de nuevas metodologías docentes y el uso intensivo de las tecnologías, los retos empresariales reales de las empresas se convertirán en la piedra angular del proceso de aprendizaje, convirtiendo cada itinerario en una experiencia lo más real e inmersiva posible, y dando como resultado innovaciones permanentes. De esta manera, la escuela se convierte en un corporate venture builder, donde el sector empresarial apadrina e impulsa talento e innovación.  

Inauguración en febrero de 2021

El espacio destinado a TTS by Amadeus se inaugurará en febrero de 2021 y se ubicará foto recursoen el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, ubicado en el Campus de Tafira de la ULPGC. Contará con ambientes para dinámicas participativas y semipresenciales y con un alto equipamiento formativo de realidad virtual, donde se ofrecerá un sistema de formación y neuro evaluación de competencias transversales por RV. Se trata además de unas metodologías pioneras en el sector turístico.  

“TTS by Amadeus sobre todo va a permitir conectar necesidades y soluciones. Desde la formación hasta el desarrollo de start ups que den respuesta a necesidades y exploten oportunidades”, explica el representante turístico Jordi Estalella. “Tenemos una oportunidad y una necesidad real de transformación. No hay otro sector con un peso como el turístico en España, y ya no digamos en Canarias. Es por esto, que debemos ampliar el espectro de aplicación del conocimiento en las empresas turísticas. Debemos aplicar más conocimiento para poder hacer del sector turístico un baluarte sólido de nuestra economía, y sobre ella pilotar la diversificación económica, y no al revés”, continúa indicando. “Canarias es un destino líder a nivel mundial, sin embargo, no somos líderes en tecnología turística: informática, medioambiente, robótica, etc.. En esto nos debe ayudar la Universidad cualificando y promoviendo acciones en el sector como laboratorio de pruebas”.  

Es por este motivo que el sector empresarial turístico de Canarias aplaude de manera entusiasta la creación de esta nueva iniciativa. Y es que la transformación digital, la sostenibilidad, el cambio climático, etc... son de tal calado e importancia, que el sector turístico demanda de manera urgente un profundo análisis por parte de la Universidad para adoptar los cambios que se requieran. “La Universidad en general, y la ULPGC en particular, debe de ser la fuente de conocimiento principal en el que se apoye el empresariado para todos los retos importantísimos que nos vienen”, señalan los responsables y empresarios turísticos.

Miguel Quintanilla. CIO grupo Satocan: “Travel Tech School by Amadeus es una proyecto que puede aportarnos talento canario nacido de la comunidad universitaria para impulsar el ecosistema emprendedor que este Archipiélago necesita”

El apoyo de Amadeus es el aval que hará a este nuevo proyecto docente un elemento diferenciador en la implantación de los retos a proponer. “Tenemos el firme compromiso de ayudar y acelerar la transformación digital del sector turístico. Esperamos que TTS by Amadeus sea un centro dinamizador de ese talento e innovaciones necesarias para un sector más digital y sostenible”, comenta Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal y responsable Retail de Western Europe.    

Asimismo, empresas líderes de Canarias como Lopesan, Hospitales Universitarios San Roque, Astican, Canaragua, Domingo Alonso Group, Dinosol, Dreamplace y Satocan, se han unido a través de The Wise Dreams para desarrollar un ecosistema de I+D+i empresarial e impulsar esta iniciativa en la ULPGC, que también se conectará con el fondo de inversión Archipélago Next para financiar a las mejores startups generadas.  

Así, Travel Tech School nace como una gran oportunidad y un referente internacional que posicionará a Canarias como el centro de la diana en la formación turística mundial.