El futuro de la investigación

30/11/2018

El futuro de la investigación

He de reconocer que me considero una persona afortunada porque trabajo en lo que me apasiona y eso no es muy corriente actualmente. Aunque estudié Biología Marina en la Universidad de La Laguna he nacido y crecido como investigadora en Oceanografía Biológica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde he desarrollado toda mi labor como universitaria.

Y es que investigar en Oceanografía Biológica y en el medio marino en general en Canarias es lógico y normal, ya que vivimos en un laboratorio natural para el estudio de procesos oceanográficos. Procesos que vienen condicionados por la cercanía al afloramiento africano y que incluyen filamentos, remolinos inducidos por las islas, áreas estratificadas y corrientes que transportan contaminantes y especies de otros lugares,  entre otros. Todos ellos hacen de nuestra región una de las zonas más atractivas del espacio europeo para este tipo de estudios. Por ello, con los años nuestra universidad se ha convertido en un referente internacional en estos estudios, como así queda reflejado en el último ranking Shanghái.

Sin embargo, los recientes recortes económicos en investigación que han dado lugar a un déficit de financiación, unidos al exceso de burocratización de la administración, nos están haciendo caer en el desaliento y la desmotivación, a pesar del empeño y dedicación de los muchos y buenos investigadores que tiene la ULPGC en esta materia. Cada año nos llegan estudiantes muy motivados que desean llevar a cabo investigaciones en el área para acabar defendiendo sus tesis, pero desafortunadamente el horizonte que les espera es desalentador. No existe personal para llevar a cabo el necesario relevo generacional y los que estamos actualmente en la cúspide de la pirámide vemos como toda una generación de investigadores envejecemos y nos jubilaremos sin que haya detrás una generación joven y entusiasta que tome nuestro relevo. Creo que ahora es el momento de pararnos a reflexionar e idear planes estratégicos y políticas de renovación de plantillas porque el horizonte 2020 ya está detrás de la puerta. Cojamos fuerzas e ilusionémonos de nuevo: queda mucho por aprender, muchas cosas por descubrir y mucho camino por andar.

May Gómez es Catedrática de Zoología en el Instituto ECOAQUA de la ULPGC. Ha sido Vicedecana de Calidad Docente y de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias del Mar, y Directora de los programas de Doctorado y de Máster en Oceanografía. Desde 2008 es coordinadora del grupo de investigación en Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR) con productividad A+ de la ULPGC. Sus áreas de investigación son la Ecología, Fisiología y Bioquímica de organismos marinos. Metabolismo, respiración, excreción de amonio, crecimiento y producción de las comunidades zooplanctónicas. Estudios de la transferencia de Microplásticos en la cadena trófica marina.