INGENIERÍA DE CALIDAD EN LA ULPGC

Lectura en 4 minutos

INGENIERÍA DE CALIDAD EN LA ULPGC

escuela ingenieria

La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC lleva formando profesionales desde 1902, en lo que fue la Escuela General de Industrias que, conjuntamente con Madrid, Alcoy, Béjar, Gijón, Cartagena, Tarrasa, Vigo, Villanueva y la Geltrú, fueron los emplazamientos elegidos para las primeras Escuelas Superiores de Industria en España, según se pone de manifiesto en Real Decreto de 17 de agosto de 1901.

La formación que se imparte en nuestro centro es de calidad, como así lo atestigua el elevado número de promociones que se ha graduado a lo largo de su singladura, y nos ha permitido situarnos en el lugar destacado que ocupamos históricamente.

Los más de dos mil alumnos y alumnas que se encuentran en estos momentos matriculados en nuestro centro en los distintos títulos de Grado y de Máster reciben formación de un equipo de más de doscientos profesores y profesoras con amplio dominio de las diferentes áreas de la ingeniería (civil, diseño industrial, eléctrica, desarrollo de productos, mecánica, química, naval, etc.) y cuentan con laboratorios adecuadamente equipados y actualizados.

En nuestras titulaciones, el personal docente e investigador forma personas capaces de dirigir o integrarse en el equipo técnico de industrias y explotaciones relacionadas con la ingeniería en sus distintos ámbitos. Asimismo, contribuye al desarrollo socioeconómico de la región preparando egresados y egresadas en ingeniería polivalentes y generalistas; con competencias para desarrollar su labor en departamentos de I+D empresarial o en puestos de responsabilidad tanto en la empresa privada como en la Administración Pública; con capacidad para liderar equipos de trabajo multidisciplinares; o con habilidades docentes.

Por otra parte, nuestro profesorado dota de una sólida formación científica y tecnológica a nuestro estudiantado. De este modo, le proporciona las habilidades necesarias para -haciendo uso de las técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas- diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en distintos ámbitos industriales y civiles. Es de destacar, en este sentido, que buena parte del personal docente de nuestro centro trabaja en líneas de investigación relacionadas con energías renovables, fabricación, medio ambiente, química ambiental, calidad del aire, depuración y desalación de aguas y biomecánica, entre otras.

Actualmente, las vocaciones para estudiar ingeniería han disminuido en todo el continente europeo y Canarias no es una excepción. Un cierto número de estudiantes dudan si matricularse en una de sus titulaciones pues piensan que la dificultad que presentan los estudios aparentemente no se ve recompensada con un puesto de trabajo acorde. Sin embargo, la evidencia demuestra que a medio y largo plazo el estudio de una de las titulaciones que ofrece la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC ofrece grandes posibilidades de desarrollo profesional; además, es una realidad que, de nuevo, las empresas están demandando cada vez más ingenieros e ingenieras. Así, por ejemplo, el país más industrializado de la UE, Alemania, incorpora año tras año ingenieros e ingenieras de todo el mundo y, entre ellos, se encuentran egresados y egresadas de nuestra Escuela. Ello es, sin duda, un indicativo de la calidad de nuestros planes de estudio.

En definitiva, a medio y largo plazo, estudiar una de las titulaciones que ofrece la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC ofrece grandes posibilidades de desarrollo profesional en un momento en que las empresas dentro y fuera de nuestras islas están demandando cada vez más a ingenieros e ingenieras por sus conocimientos y su versatilidad.

Firma:

Norberto Angulo Rodríguez es Doctor Ingeniero Industrial y profesor titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica. En la actualidad es Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC.