‘DESTRÉS’: empezar el día activando el cuerpo

15/10/2019

‘DESTRÉS’: empezar el día activando el cuerpo

Practicar ejercicio hace que el cuerpo produzca endorfinas, las ‘hormonas de la felicidad’. Además, los expertos indican que realizar deporte a primera hora de la mañana es altamente positivo para afrontar un duro día de trabajo o de estudios, ya que se potencia la actividad mental y física en las diez horas siguientes.

pabellon deportes

¿Qué es ‘DESTRÉS’?. La respuesta del Servicio de Deportes de la ULPGC para combatir el estrés diario entre la comunidad universitaria. El espacio dedicado al deporte a primera hora de la mañana para todos aquellos que requieran comenzar el día de manera activa y más positiva. Por segundo año consecutivo, el Servicio de Deportes de la ULPGC abre las puertas del Polideportivo del Campus de Tafira de manera totalmente gratuita para aquellos miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) que, martes y jueves, desde las 8.30 horas y hasta las 9.30 horas, quieran realizar la práctica de alguno de estos deportes: fútbol sala, baloncesto, badminton o tenis de mesa.

El objetivo es brindar a los distintos colectivos universitarios un servicio y un espacio ‘libre de estrés’ para afrontar con mejores garantías el día laboral o académico. Y es que está comprobado que la actividad física mejora el humor, porque permite que el ser humano libere endorfinas y, por tanto, se produzca una disminución de la ansiedad y un aumento de la sensación de bienestar. Además, los beneficios físicos del deporte a primera hora del día son ya una evidencia: potencian la actividad mental y física durante las diez horas posteriores al ejercicio.

Más deportistas, más actividades

Los datos lo avalan: en la ULPGC ha crecido significativamente el número de personas que practican algún tipo de actividad física en sus instalaciones deportivas.

cartel actividades dirigidas

“Principalmente hemos observado un aumento entre el colectivo de profesores y personal de administración en actividades relacionadas con el bienestar y la salud: pilates, GAP, yoga, senderismo…”, destaca el Director de Deportes Ulises Castro, que también hace especial mención al grupo de estudiantes Erasmus que vista la ULPGC cada año, “y que suelen estar muy presentes en muchas de las actividades deportivas externas que organizamos desde la ULPGC: senderismo en el medio natural y deportes náuticos, principalmente”.

cartel actividades obeliscoEste incremento de ‘deportistas habituales’ en la ULPGC ha provocado que también el Servicio de Deportes se adapte a las nuevas necesidades y demandas de su comunidad universitaria, con un gran abanico en la oferta de actividades diarias, pero además, con nuevas instalaciones, como las que se estrenaron hace menos de dos años en el Campus de Humanidades, en donde se imparten clases de actividades dirigidas como el yoga, pilates o bailes; o se pueden practicar deportes en sus canchas de baloncesto, futbol sala y voleibol.

A ello se suma la extensa oferta de actividades que se programan fuera de los campus universitarios, muchas de ellas con un gran éxito de participación: rutas en kayak, senderismo, rutas astronómicas, buceo, piragüismo, surf y vela latina.

22 modalidades en el Trofeo Rector

La ULPGC favorece la práctica deportiva en competición con su popular Trofeo Rector, una competición interna para deportes individuales y colectivos, y para la que es necesario inscribirse acreditando la matrícula, si es estudiantes, o ser personal de administración o profesor, en su caso.

De este modo, desde la ULPGC se potencia el deporte competitivo y se premia el esfuerzo de aquellos deportistas que participen en ellos con la posibilidad de que puedan aspirar al Campeonato Universitario de Canarias, al que acuden más de 300 deportistas cada año.

De la misma manera, la ULPGC también cuenta con representación cada año en el Campeonato de España Universitario. En 2019, han participado miembros de la ULPGC en cinco modalidades deportivas; halterofilia, kárate, judo, taekwondo y lucha. Con obtención de medallas en algunos casos.