En la carrera espacial hacia Marte

15/04/2021
Lectura en 4 minutos

En la carrera espacial hacia Marte

Javier PérezEl canario y doctor ingeniero en Telecomunicación por la ULPGC, Javier Pérez Mato, lidera uno de los equipos de expertos que desarrollan el primer vehículo de ruedas que llegará a Marte para buscar evidencias de vida en este planeta.

Quién le iba a decir, hace más de diez años, cuando era becario del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Telecomunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC, que años después lideraría uno de los equipos de expertos más puntero en la compañía internacional Airbus. Javier Pérez Mato es, en la actualidad, el líder del Equipo de Integración y Prueba Electrónica en Airbus Inglaterra para la misión ExoMars, país en donde se localiza la División de Airbus Defence and Space.

Todo surgió en el año 2011, cuando Javier y otros dos compañeros becarios en el IDeTIC, también radioaficionados, plantearon a sus tutores, los profesores e investigadores del IDeTIC, Rafael Pérez e Iván Pérez, la posibilidad de realizar un contacto en directo con un astronauta de la Estación Espacial Internacional, que finalmente se retransmitió para centenares de escolares en Canarias. Un hito para la ULPGC en aquel momento, que brindó a los tres becarios su ayuda y colaboración para llevar a cabo esta iniciativa que fue un gran éxito. “El IDeTIC me ofreció la oportunidad de probar lo que me gustaba e interesaba, porque siempre he considerado que lo que uno aprende en la universidad no debe quedarse en el aula, sino debe formar parte de los nuevos proyectos personales”, afirma Javier Pérez.

Él agradece que sus inquietudes tuvieran buena acogida por parte de los profesores Rafael Pérez e Iván Pérez, “que en el IDeTIc y en la ULPGC han favorecido un ecosistema que fomenta la curiosidad de los estudiantes y esto es lo que debe procurar cualquier universidad que se precie”. Su incursión en el mundo espacial aun siendo estudiante becario fue el detonante de una especial motivación en este ámbito científico, "y avancé en esa dirección”.

equipo en airbusTres años después, y tras cursar un máster de especialización, en el año 2014 fue contratado por Airbus en Inglaterra. Por aquel entonces, ya Airbus trabajaba en un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA): la fabricación de un rover de seis ruedas con cámaras estereoscópicas integradas y con un taladro capaz de perforar hasta dos metros de profundidad para recoger muestras que pudieran evidenciar vida pasada, o presente, en Marte. “El proyecto estaba en fase de diseño cuando yo llegué, y en ese año ya empezamos a integrar los distintos sistemas de este vehículo autónomo y producir los primeros prototipos, hasta que finalmente se integró el rover de vuelo entre los años 2018 y 2019”.

Así, ExoMars, que es como se denomina, será el primer rover Europeo que aterrizará en Marte y su lanzamiento está previsto para el año 2022, para llegar a este planeta en 2023, “porque solo ir de La Tierra a Marte se tarda entre 6 y 9 meses, dependiendo de la órbita”.

Javier Pérez lidera en Airbus un equipo de expertos de casi una veintena de personas venidas de todas partes del mundo. “En mi equipo soy el único canario, pero no el único español”

Javier Pérez se considera un privilegiado, pues en la actualidad lidera un equipo de expertos de casi una veintena de personas venidas de todas partes del mundo. “En mi equipo en Airbus soy el único canario, pero no el único español”. Su trayectoria profesional está aún comenzando y ya está entre sus planes formar parte del diseño y construcción del segundo rover europeo a Marte, llamado SFR (Sample Fetch Rover). Airbus también se encargará de este nuevo vehículo espacial que tiene previsto lanzarse alrededor del año 2026. “El rover Perseverance de la NASA, que llegó a Marte en febrero de 2021 recogerá muestras de tierra en Marte y las dejará en un tubo en la superficie, y este segundo rover que comenzaremos a diseñar contará con un brazo robótico que permitirá recoger los tubos y retornarlos a la Tierra para ser analizados”.

Será la primera vez que despegue una nave desde Marte para volver a nuestro planeta con muestras para ser analizadas en una serie de laboratorios científicos.

Recientemente, Javier Pérez ofreció una videoconferencia para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la ULPGC. En ella acercó a los futuros ‘telecos’ al mundo científico espacial y les demostró, con la experiencia de ExoMars, que un canario, titulado por la ULPGC, puede ‘soñar a lo grande’.