Premio a la Memoria de Gestión de la ULPGC
El Gobierno de Canarias otorgó a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el Premio a la Calidad del Servicio Público de la Administración Pública Canaria, tras reconocer y valorar positivamente su Modelo de Gestión para la mejora continua en el que han participado cerca de 400 trabajadores de esta institución universitaria.
Los Premios Anuales a la Calidad del Servicio Público en la Administración Pública Canaria, que se convocan por segundo año consecutivo por el Gobierno de Canarias, tienen como finalidad reconocer a los órganos e instituciones dependientes de la Administración Pública Canaria el desarrollo de actividades de mejora en lo que concierne a los servicios que se ofrece al ciudadano, así como destacar aquellas propuestas que incentiven la calidad de los servicios.
En este contexto, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido reconocida por una de sus principales iniciativas, englobada en su Plan Estratégico: la denominada Memoria de Gestión. La Memoria de Gestión se basa en un modelo de trabajo interno que ha facilitado una mejora continua de los servicios que presta la institución universitaria, y que basado en unos objetivos de carácter anual, sirve de herramienta de gestión permanente que ya forma parte de la cultura y del hacer diario de los trabajadores de la Universidad.
El modelo se sustenta en la implicación de todos los trabajadores que desarrollan su labor en torno a las distintas unidades de gestión de la ULPGC. Aunque la coordinación de esta Memoria de Gestión la ha liderado la Gerencia de la ULPGC junto a los 50 directivos de los distintos departamentos de gestión, en ella han participado indirectamente más de 400 trabajadores de todas esta áreas de trabajo, que han permitido que la ULPGC se convierta en un referente en la prestación de servicios al usuario, mejorando año tras año la calidad de éstos. Por este motivo, el Gobierno de Canarias no sólo reconoció el trabajo de la ULPGC otorgándole el Premio a la Calidad del Servicio Público, sino que además le concedió la mención especial a las Mejores Prácticas Administrativas.
Acciones de mejora
La Memoria de Gestión, implantada por el anterior equipo de gobierno de la ULPGC en el marco del Plan Estratégico de la ULPGC, y que continúa desarrollando la actual Gerencia, ha definido distintas acciones de mejora de forma cíclica y anual. El proceso de trabajo se ha basado en una planificación de prioridades:
1. Definición de acciones de mejora a partir de un análisis previo de los servicios que presta cada unidad de gestión.
2. Establecimiento de distintas etapas de ejecución para abordar cada una de las acciones de mejora acordadas.
3. Constitución de equipos de trabajo apoyados en distintas herramientas tecnológicas en línea.
4. Publicación de los resultados obtenidos sobe las acciones de mejora programadas.
Uno de los principales éxitos de este modelo de gestión ha sido la coordinación entre las distintas unidades de trabajo de la ULPGC, fruto de una reunión anual de los responsables técnicos de cada área de gestión, que se concentraban lejos del lugar de trabajo para rendir cuentas de los resultados obtenidos tras implantar las acciones de mejora, y en base a ellas proponer nuevas propuestas de cara al año siguiente. De este modo, la ULPGC garantiza una calidad en su gestión acompañada de una gran implicación de todos los profesionales técnicos que participan en el trabajo diario.