La Administración Pública premia la investigación turística
La mejora de la imagen del destino turístico por medio de la imagen de la oferta alojativa. Éste es el motivo de estudio de la investigación del profesor de la ULPGC, Sergio Moreno, que ha sido galardonado por el Instituto Canario de la Administración Pública del Gobierno de Canarias
“Si Canarias supiera realmente el valor que tiene el turismo andaría de cabeza en su búsqueda”, señala el profesor de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC, Sergio Moreno. Su investigación, titulada La mejora de la imagen del destino turístico por medio de la imagen de la oferta alojativa: el caso de la oferta extrahotelera, ha sido recientemente galardonada con el Premio a la Investigación del Instituto Canario de la Administración Pública del Gobierno de Canarias. Este trabajo se enfoca, principalmente a resaltar las claves del éxito en la gestión aplicada al turismo.
El profesor Moreno ha planteado en su trabajo un modelo de gestión para la mejora y renovación del destino turístico canario, especialmente de los alojamientos extrahoteleros. Además, su investigación establece las líneas de actuación que debe poner en marcha la Administración Pública para favorecer este cambio en la oferta turística.
Problemas detectados
Para Sergio Moreno, “el mundo del turismo es un mundo donde casi todos están de paso y velan exclusivamente por sus intereses: el propio turista, que sólo busca su satisfacción; el político, de paso en el área de gestión turística, y con su preocupación principal en los votos; los especuladores, con su mente en la rentabilidad inmediata; e incluso muchos trabajadores del sector que se encuentran de paso en el destino”. Los únicos que realmente están interesados en renovar el destino turístico son los empresarios y los profesionales del sector, “porque como el turismo no le preocupa a la sociedad, ésta no participa, y no es tenida en cuenta por los políticos, ya que su voto no está influido por la gestión turística que se realice”.
Por este motivo, la investigación premiada ofrece una doble visión: por un lado, el tener conciencia real de la situación actual del turismo en Canarias, y por otro lado, el valorar lo que supone el turismo y su dinámica en Canarias, y después estructurar la oferta adecuadamente. “Todo se trata de gestión”.
La única forma de romper este primer problema, argumenta Moreno, es concienciar a la sociedad y educar sobre el turismo, sus implicaciones y su buena gestión, para que la presión social obligue a una adecuada toma de decisiones. Otra solución planteada en la investigación se enfoca hacia la mejora del sistema de información existente, ya que “sin investigación e información para la gestión no existe innovación, no pueden haber planes serios y tampoco existe control”. El trabajo premiado precisamente aporta información clave para la gestión a partir de las preferencias de los turistas. “El camino es largo, pero existen unas líneas claras de trabajo, y también la Gran Muralla China comenzó con una sola piedra”.