La ULPGC constituye la Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad
Diez profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria forman parte de la nueva Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, que se ha constituido recientemente para asesorar a la institución universitaria desde el rigor científico de distintas áreas como química, física, ingeniería, derecho o arquitectura
La comisión, presidida por la Vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Carmen Paz Suárez y bajo la secretaría de la actual Directora de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Maria Ascensión Viera, cuenta con el conocimiento de ocho profesores expertos en materia ambiental desde distintas áreas como Derecho, Geografía, Arquitectura, Ingeniería, Biología, Física o Química.
Así, la Comisión la componen Pedro Romera, Emma Pérez Chacón, Jose A. Herrera, Vicente Mirallave, Carmelo Faleh, Jose Miguel Veza, Pedro Sancho e Iván Ojeda. Todos ellos se han comprometido a reunirse periódicamente para aportar su visión y asesoramiento a la Dirección de Gestión Ambiental de la ULPGC, ayudando a desarrollar nuevas iniciativas que se materialicen en el seno de la universidad en lo que concierne a la mejora de la calidad ambiental y la sostenibilidad.
Las funciones que tiene encomendada la Comisión de Gestión Ambiental tienen que ver con el diseño y propuestas de directrices en materia de Medio Ambiente, el asesoramiento en sostenibilidad y gestión ambiental, propuestas de actuaciones futuras que contribuyan a aumentar el rigor de las acciones y planes de gestión en la ULPGC, seguimiento y elaboración de informes especializados o de propuestas de evaluación de impacto ambiental, entre otras.
Proyectos futuros
Entre los proyectos futuros que están previstos que aborde esta Comisión destaca la posibilidad de disponer de convenios con distintas instituciones que permitan, por ejemplo, realizar el análisis del palmeral de la Reserva Agroecológica del campus de Tafira. O realizar intervenciones en distintas áreas al aire libre que en la actualidad se encuentran localizadas en los campus y que son susceptibles de ajardinar o adecuar con distintas infraestructuras como marquesinas.
Además, se pretende que la actual Unidad de Protección Radiológica de la ULPGC se acredite como Servicio de Protección Radiológica y poder así realizar las inspecciones de las instalaciones radioactivas de la ULPGC.
Pero, además, la Comisión ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas a la realización de proyectos fin de carrera y memorias de licenciatura que estén aplicados a la mejora de la gestión ambiental de la propia ULPGC. Así, se incentivará con 800 euros al alumno que realice el proyecto y con 1.200 euros al laboratorio y profesor que lo tutorice. La convocatoria, que está abierta hasta el 16 de junio, define como líneas preferentes de actuación la gestión y reutilización de aguas superficiales en el Campus de Tafira, estudios de eficiencia energética en los distintos edificios universitarios, la movilidad en los campus universitarios, edificación sostenible y bioclimática, la aplicación de las tecnologías de la información a la gestión sostenible, o la implantación de sistemas de calidad ambiental.