El África que no vemos
Casa África y el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la ULPGC comienzan a desarrollar un proyecto escolar que pretende mostrar al continente africano de forma plural, eliminando así los estereotipos negativos que le han acompañado en los últimos años.
Ignacio Nadal, Ezequiel Guerra y Carlos Guitián integran el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la ULPGC que ha impulsado la iniciativa de un nuevo proyecto docente junto a profesores de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. Con la colaboración de las instituciones universitarias y el impulso económico de Casa África nace “Enseñar África”, o lo que es lo mismo, trasladar a los escolares una nueva visión del continente vecino a través de la elaboración de un libro formativo. “Para llevar a cabo este proyecto estamos trabajando con profesores de Enseñanza Secundaria, ya que actualmente existe algo de material didáctico sobre el continente africano, pero en el que generalmente se abordan sólo sus problemas: de género, de hambre, conflictos políticos…”, señala el profesor Guerra.
El objetivo de este nuevo proyecto docente es, por tanto, ofrecer una nueva visión de la cultura y sociedad africana, “con el apoyo de profesores africanos, lo que nos va a evitar cualquier sesgo de carácter eurocéntrico a la hora de la construcción del nuevo material”.
Con este trabajo, que se desarrollará a lo largo del año 2009 y 2010, los docentes universitarios pretenden incorporar una nueva herramienta de ayuda “para que cambien las cosas”, ya que a juicio de los profesores, el sistema educativo vive muy ajeno a un continente que tenemos muy cerca. “Desde Europa, África se nos ha presentado, de repente, en el salón de nuestras casas, con los movimientos migratorios y como la oportunidad que muchas personas ven para realizar inversiones”.
Estas dos perspectivas han despertado entre muchos ciudadanos europeos un deseo de conocer más de cerca este continente: “En África tenemos un referente cultural y de valores sociales que es muy valioso para la sociedad occidental, y por eso queremos trasladar a la didáctica estas nuevas formas de mirar a los africanos”, señala el profesor Ezequiel Guerra.
Para Ibrahima Seck, profesor de Historia en Dakar, este proyecto se presenta como una gran oportunidad de salvar grandes problemas que existen en la actualidad, como la intolerancia o el racismo. “Hay grandes lagunas en Occidente sobre qué es África, y África contribuyó mucho a la construcción de Occidente”. Para él, el sistema colonial se construyó sobre el racismo, “y el racismo es un fenómeno muy difícil de desconstruir, y quizás el atraso del estudio de África esté ahí”. Aunque existen infinidad de escritores e historiadores que ha relatado distintas visiones de África, para Ibrahima, el problema radica en que esas informaciones no han llegado a la base, es decir, a las escuelas. “Y ahora, muchos institutos y universidades están pidiendo que se integren los estudios africanos”.
El proyecto ‘Enseñar África’ es una más de las iniciativas formativas y de colaboración que se están gestando en la estrecha colaboración entre la ULPGC y Casa África, un lazo de unión que pretende eliminar fronteras sociales entre los adolescentes y la sociedad canaria en general.