Gran Canaria, Isla Experimental para generar un crecimiento sostenible
Partiendo del principio de que la ciencia y la tecnología constituyen los motores de desarrollo y competitividad en las regiones avanzadas, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la ULPGC ha firmado un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y UNELCO-Endesa para generar un crecimiento sostenible en la Isla.
‘Gran Canaria, Isla Experimental’. Ésta es la denominación de un multiproyecto que está impulsando la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la ULPGC, gracias a un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y la empresa UNELCO-Endesa. El objetivo: generar en la Isla un crecimiento sostenible desde el punto de vista social y económico, en el marco de un modelo de desarrollo basado en la educación universitaria, el desarrollo y la innovación tecnológica.
Una Comisión Rectora de Seguimiento y Evaluación, en la que están presenten representantes de los tres organismos del convenio, será la encargada de dirigir y proponer distintos proyectos a llevar a cabo para dar respuesta a los objetivos propuestos en este convenio:
- La consolidación de focos científico-tecnológicos en áreas de futuro para Gran Canaria, y que se conviertan en un referente para la comunidad nacional e internacional: así, existe la necesidad de identificar las áreas económicas y tecnológicas que gozan de un mayor potencial en Gran Canaria para generar conocimiento, riqueza y empleo.
- Generar valor en el sector industrial y en la agricultura: por tanto, se hace necesario modernizar la industria y la agricultura de la Isla que generen ventajas competitivas en los polígonos industriales y en las zonas de cultivo, y así pasar de una economía basada principalmente en el turismo, a una economía basada también en la industria y la agricultura.
- Favorecer la articulación en red del Sistema Insular de “D+I”, fomentando la participación e integración de todos sus miembros: en ese sentido, el proyecto de ‘Gran Canaria, Isla Experimental’, se quiere convertir en un agente especializado en canalizar la colaboración entre los investigadores y el sector público y privado.
- Impulsar los organismos precisos para fomentar la transferencia de conocimiento a las empresas desde el sistema de ciencia y tecnología: con el objetivo de estimular la oferta de investigadores y la demanda de organismos públicos y privados.
- Desarrollar la capacidad de innovación de los agentes sociales, económicos e institucionales de Gran Canaria: se pretende fomentar la sensibilización y la promoción de una imagen de la Isla ligada a la ciencia, la tecnología, el talento, la innovación y la creatividad.
Es, en definitiva, una gran apuesta por mejorar el desarrollo de la Isla utilizando unas herramientas valiosísimas: el conocimiento y la investigación que se desarrolla en los centros universitarios.