Nutrir a la Universidad grancanaria de 'reconocidos' docentes

28/01/2009

Nutrir a la Universidad grancanaria de 'reconocidos' docentes

Como consecuencia de la nueva Ley Orgánica de Universidades, el centro universitario grancanario ha impulsado el desarrollo de un nuevo procedimiento de creación y provisión de plazas de profesorado de los cuerpos docentes universitarios, que se ha aprobado en el último Consejo de Gobierno, y que garantiza que la ULPGC podrá disponer cada año de nuevos catedráticos en áreas de conocimiento deficitarias y, al menos, uno más en cada rama de conocimiento.

 

aula_docente.jpgLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un cuerpo docente de 1.604 profesores, de los cuales, un 45% son profesores contratados, y el 55% restante son funcionarios de carrera. Entre estos últimos, un total del 13% son catedráticos, un dato significativo que responde principalmente a la juventud de la universidad grancanaria, que este año celebra su veinte aniversario.

 

Tras la reciente modificación de la LOU, la Universidad grancanaria se ha visto en la obligación y responsabilidad de modificar el que hasta ahora ha sido el procedimiento básico para optar a las plazas de profesor titular de universidad, así como a las de catedrático de universidad. Así, en el último Consejo de Gobierno del año 2008 se ha aprobado un nuevo procedimiento adecuado a la nueva LOU que, además, favorecerá la creación de un mayor número de plazas docentes en la ULPGC.

 

docentes_inves.jpgUna de las novedades de la LOMLOU en los trámites a seguir inicialmente por los docentes contratados para acceder a profesor titular, o a la categoría de catedrático de universidad, es que deben acreditarse por la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA). “Hasta el momento, el docente debía habilitarse previamente mediante examen ante una comisión de profesores de distintas universidades”, señala el Vicerrector de Profesorado de la ULPGC, Gustavo Montero. En la actualidad, el docente sólo debe remitir a la ANECA su currículo y méritos docentes e investigadores para que este órgano le conceda la acreditación.

 

Tras este primer paso indispensable, el docente podrá optar a concursar a una plaza en la ULPGC o en cualquier otra universidad. “Este nuevo procedimiento incluye el proceso previo para la creación de plazas de titulares o de catedráticos de universidad en cada departamento”, señala el Vicerrector Gustavo Montero. Así, el proceso de creación de plazas estipula que éstas deben ser solicitadas por los departamentos para ser aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad. Cada departamento docente de la ULPGC deberá amortizar sus plazas vacantes previamente a la creación de plazas de funcionario.

 

Más catedráticos

También existen importantes cambios en el caso de las plazas previstas para catedráticos. “La principal novedad es que la ULPGC contará a partir de ahora con dos vías para crear nuevas plazas”, destaca el Vicerrector.

 

docentes.jpgPor un lado, cada área de conocimiento podrá solicitar nuevas plazas a la ULPGC en el caso de que sea deficitaria en catedráticos, esto es, cuando el número de catedráticos en el área no supere un tercio del total de titulares de universidad.

 

Pero lo más novedoso es que a partir de este año, la ULPGC se compromete a sacar a concurso cinco plazas de catedráticos al año, correspondientes a cada rama de conocimiento. “Cada candidato podrá presentar su currículum para ser evaluado según el baremo establecido en el propio procedimiento, y si a lo largo de cinco años un candidato no alcanzara la puntuación suficiente que permitiera la creación de una plaza, entonces ésta se crearía de forma automática”. Este aspecto supone una de las principales ventajas de este nuevo procedimiento, que a partir de ahora asegura que cualquier docente acreditado, que opte a una plaza de catedrático, podrá presentarse a una plaza creada a tal efecto en un plazo máximo de cinco años. “En este sentido, la apuesta de la ULPGC es clara: disponer cuanto antes de un gran número de catedráticos que otorgue a la institución un mayor reconocimiento académico”.