Cómo transmitir imágenes de video con una lámpara

29/05/2009

Cómo transmitir imágenes de video con una lámpara

El equipo de investigación que dirige el catedrático, Rafael Pérez, en el Centro Tecnológico para la Innovación de las Comunicaciones de la ULPGC ha ideado un nuevo sistema de comunicación de audio y video a través de las señales de luz que emite una lámpara convencional.

Llevan más de 15 años trabajando en torno al mundo de la fotónica y las comunicaciones con una línea de investigación enmarcada en el CeTIC, pero desde hace ya dos años se han centrado en un proyecto novedoso que coloca a este grupo en uno de los referentes internacionales en lo que a sistemas de comunicación con luz visible se refiere: el BALDUR.

croquis_lampara.jpgSus trabajos se centran en la utilización de lámparas LED (emisores de luz energéticamente más sostenibles ya que consumen menor energía y tienen una vida útil mucho mayor) para transmitir información de audio y video. Esto permite evitar tanto que se produzcan interferencias de otros sistemas de transmisión, logrando además una gran velocidad de transferencia de datos. “Transmitir con luz no es algo nuevo”, explica el catedrático Rafael Pérez, “pero lo que nos diferencia de otras investigaciones es la velocidad a la que hemos logrado realizar esa información, que es a 1 Mb/seg”.

Ya han conseguido transmitir de forma satisfactoria señales sonoras con tan sólo una lámpara que puede comprarse en cualquier comercio a un precio muy asequible, y conectándola con un receptor de luz que funcione de forma muy semejante a un mando a distancia de televisión, que convierte la luz en una señal eléctrica. "La lámpara emite una señal que nos permite mandar datos a un ordenador, a una pantalla o a donde queramos”. Y es que la curiosidad de esta transmisión radica en que aunque el ojo humano no percibe los distintos pulsos de luz que pueden enviarse desde una lámpara, el aparato receptor si. Por tanto, el proyecto permite que en cualquier lado se utilice la lámpara LED como sistema de iluminación normal, y al mismo tiempo, pueda transmitir datos.

Aplicaciones muy rentables

El siguiente paso que se está desarrollando dentro de esta investigación financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, en un proyecto en el que también participan la empresa canaria 07Globalan y el Servicio Canario de Salud, es la transmisión de señales de video. “Hemos obtenido los primeros prototipos viables a una mayor velocidad que los anteriores, y esto nos ha permitido la posibilidad de transmitir video, que es mucho más difícil que la transmisión de audio”.

Así, este nuevo avance en el proyecto permitirá, sin ir más lejos, aportar nuevas soluciones tecnológicas a los servicios sanitarios, ofreciendo la posibilidad de transmitir imágenes en una zona hospitalaria en la que actualmente no pueden utilizarse señales de radio porque producen interferencias con otros aparatos, como es en la Unidad de Cuidados Intensivos o en Radiología. “Nuestro sistema de transmisión de datos es totalmente complementario a estos aparatos ya que la luz es inocua y además es un sistema muy seguro, ya que como la luz no atraviesa las paredes, fuera de ellas es imposible que se pueda acceder a la información que se está transmitiendo en una zona”.

A nivel más doméstico, este sistema de comunicación a través de la luz permitirá poder poner en funcionamiento un cine en casa, la vigilancia en una zona de la casa a un niño a través de una webcam o instalar sistemas antirrobo.

Este novedoso proyecto de investigación ha colocado al grupo de CeTIC entre los investigadores más punteros en este ámbito del conocimiento, junto a tres grupos de científicos mundiales que trabajan en Japón, Estados Unidos y en la Unión Europea. Los resultados son aún más gratificantes si además se compara la espectacular financiación con la que cuentan estos grupos internacionales, y la que consigue el grupo de la ULPGC, que cuenta con menos recursos pero que está siendo, si cabe, igual de fructífera en lo que al éxito de los resultados se refiere.