Usar la guagua a golpe de móvil
Consultar en ruta las próximas paradas o realizar el pago a través del móvil en el momento de subir a la guagua son algunas de las posibilidades a las que podría acceder el viajero, gracias a la implantación del proyecto que ha ideado el Grupo de Investigación de Sistemas de Información Móvil de la ULPGC.
Proveedor de servicios de información para clientes de transporte público basado en dispositivos móviles de comunicación local. Así se denomina el proyecto en el que ha trabajado durante los últimos años el Grupo de Investigación de Sistemas de Información Móvil de la ULPGC, y que permite que los usuarios de un transporte público terrestre como la guagua, dispongan, entre otros servicios, de información en ruta a través de su móvil y sin coste añadido, ya que la comunicación se realizaría a través de bluetooth o wifi, es decir, sin que medie el operador telefónico entre la empresa de transporte y el usuario.
En algunas ciudades del mundo ya se han llevado a cabo experiencias de este tipo, donde el uso del móvil es una herramienta más para el usuario del transporte público que quiere conocer cuál va a ser la siguiente parada, o simplemente para pagar al subir a la guagua. “Este sistema ha resultado muy atractivo por la gran capacidad que en la actualidad disponen los terminales móviles, ya que cuentan con una infraestructura de información local como el bluetooth o el wifi, que permiten el traspaso de información sin implicar coste, ya que no necesitan del operador para este proceso”, señala Carmelo Rubén García, responsable del Grupo de Investigación.
Como consecuencia de estas experiencias puntuales surge la idea de impulsar un proyecto más ambicioso en el Grupo de Investigación de la ULPGC. De esta manera, se crea una plataforma que permite disponer de todos los servicios que pueda requerir una empresa de transporte para interactuar con sus usuarios. “La principal ventaja es que este servicio permite que determinadas personas con alguna discapacidad, visual o auditiva, por ejemplo, puedan acceder de forma autónoma al servicio público de transporte”, destaca el profesor García.
El proyecto elaborado por el Grupo de Investigación de Sistemas de Información Móvil se presentó a la ONCE y a la Asociación de Personas Sordas de Las Palmas de Gran Canaria para contar con su colaboración en la próxima fase, que será la de la implantación. Ambas organizaciones manifestaron su interés en participar en el proyecto.
La plataforma creada permitirá también, y además de facilitar información al usuario, ser una ayuda para el funcionamiento de la empresa de transporte, ya que será un apoyo en las inspecciones diarias de los técnicos en las distintas rutas. “La tecnología de la que disponen los móviles actualmente permite que este proyecto sea muy viable, y que, además, su puesta en marcha, implique un coste muy bajo”, comenta el Carmelo Rubén García, cuyo grupo de investigación ha trabajado muchos años en distintos proyectos relacionados con el sector del transporte en el Archipiélago canario, adaptando las nuevas tecnologías a los usuarios.