Intermedia.ulpgc: una solución a los conflictos
La ULPGC pone en marcha un servicio novedoso y gratuito de mediación, resolución de conflictos, intervención y preservación familiar para dar respuesta a la comunidad universitaria y a la sociedad canaria en general. Intermedia.ulpgc surge como una muestra más del compromiso que la ULPGC tiene con la sociedad que la ayudó a nacer.
Es un servicio novedoso en el ámbito universitario canario, pero una gran apuesta del equipo rectoral de la ULPGC, que pretende dar respuesta a las necesidades y demandas sociales de la población canaria en y, al mismo tiempo, ser una vía de formación para los estudiantes que actualmente cursan el Máster Oficial e Interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar, que ya inicia su tercera edición con gran éxito de participación de alumnado.
El objetivo de Intermedia.ulpgc es servir a la sociedad canaria como un punto de resolución de conflictos de un modo alternativo al judicial. Aunque el destinatario inicial es la familia como eje vertebrador de la sociedad, el campo de acción de Intermedia.ulpgc es propiciar la solución a conflictos de diversa índole que surgen por la propia dinámica de las relaciones humanas: sociales, interculturales, escolares, penales…
Su directora, Isabel Luján, Doctora en Psicología, estará acompañada en este servicio por un nutrido grupo de mediadores familiares acreditados: psiquiatra infantil, abogados, educadores sociales, psicopedagogos y psicólogos. El trabajo conjunto de todos estos profesionales ayudará a interceder y mediar en varios tipos de conflictos familiares como los resultantes de procesos de separación y divorcio, o en aquellos que pueden desembocar en una disolución de la familia, el cuidado de enfermos en la familia, criterios educativos con los hijos, etcétera.
Otros de los ámbitos de actuación de este servicio de mediación se centran en el ámbito escolar, en las relaciones interculturales y en el área penal. Mediante el proceso de mediación se pretende salvar los difíciles momentos de las distintas personas involucradas en un conflicto con el menor coste emocional posible.
Por otro lado, Intermedia.ulpgc también trabajará en torno a la intervención familiar. Esto es, los profesionales del servicio trabajarán conjuntamente con los cabeza de familia para capacitarles y formarles en una correcta atención a sus hijos, eliminando conductas negligentes o de maltrato, desarrollando pautas de atención básica y prácticas educativas adecuadas a la edad del niño, así como ayudándoles a enfrentarse a situaciones de crisis.
En paralelo, Intermedia.ulpgc es un nuevo servicio de formación que la ULPGC pone al alcance de los estudiantes del Máster Oficial e Interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar. A través de este servicio, y con la ayuda de profesionales reconocidos, los alumnos podrán vivir en primera línea la resolución de conflictos familiares y compartir experiencias y distintas visiones sobre el papel profesional que podrán desempeñar tras sus estudios. Además, será un espacio para la actualización de los profesionales en ejercicio así como para acoger investigaciones en el ámbito familiar que permitan mejorar la relación entre los distintos agentes que la componen. Intermedia.ulpgc está acreditado por el Fórum Europeo de Mediación Familiar.
Estará ubicado en el Campus de San Cristóbal, en el edificio anexo a La Granja, y cualquier persona que necesite de su servicio podrá solicitar una cita a través del correo intermedia@ulpgc.es o el teléfono 928.45.98.65.