Derechos Humanos y Democracia: nueva Cátedra UNESCO en la ULPGC

29/01/2010

Derechos Humanos y Democracia: nueva Cátedra UNESCO en la ULPGC

catedra1.jpgNace con infinidad de objetivos y desafíos. La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Democracia se presenta como un foro abierto al debate y a la investigación. Es un nuevo compromiso de la ULPGC con la sociedad.

 

“Es tanto los que hay que hacer, que lo que no hay que hacer es hablar”. Así presentaba el Rector de la ULPGC, José Regidor, la nueva Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Democracia de la ULPGC. Esta nueva iniciativa nace con el compromiso de ‘actuar’. “Queremos que nuestra Universidad se preocupe por profundizar en los Derechos Humanos, y analizar la situación de éstos en distintas partes del mundo”, destacaba el Rector. “Es fundamental una Cátedra como esta para la Universidad, precisamente en los tiempos que estamos viviendo”.

 

El director de la Cátedra, Pedro Carballo, ofreció una charla en el acto de inauguración, en la que señalaba los retos y desafíos a los que se pretendía enfrentar este nuevo grupo de trabajo que nace al amparo de la UNESCO, y que, según su filosofía, pretende fomentar el intercambio entre centros superiores de educación para mejorar la docencia y la investigación. Pero en el caso de la Cátedra de Derechos Humanos y Democracia de la ULPGC existe otro objetivo fundamental: “queremos tener vocación internacional”. Así, la Cátedra se pretende articular como un foro abierto a toda la ciudadanía, a los agentes sociales, instituciones, mundo empresarial y económico. “Queremos implicarlos a todos”. Con la colaboración de todos ellos se pretende crear grupos de trabajo y de investigación que fomenten el intercambio de estudiantes y docentes para interactuar con distintos organismos, “asesorándoles y fomentando la cooperación al desarrollo a través del estudio de los Derechos Humanos”.

 

catedra.jpgProyecto pedagógico

La labor de la Cátedra ya se ha iniciado con el proyecto formativo “Educar en Derechos Humanos”. Su objetivo es de carácter pedagógico y se pretende realizar una experiencia piloto en varios centros educativos de la capital grancanaria, para, posteriormente, extenderlo al resto de municipios y de Islas del Archipiélago canario. Este proyecto se desarrolla paralelamente en Colombia, gracias a los trabajos de cooperación que se están llevando a cabo en la Universidad Central de Valle del Cauca. “Intentamos reeducar a los niños en Derechos Humanos, porque han crecido con una ‘borrachera’ de Derechos y ya no distinguen cuáles son los esenciales”. El fin es aprender a priorizar los derechos esenciales del ser humano jugando con distinto material pedagógico, webs o elementos interactivos.

 

Ésta es la primera apuesta de la Cátedra, que también quiere formar grupos de trabajos autónomos en torno a las ‘diferencias de género’, la calidad ambiental y las consecuencias en los seres humanos, o en la conflictividad en determinadas partes del mundo y cómo intervenir para preservar los Derechos Humanos. “Queremos profundizar en temas cotidianos, afrontando retos continuos relacionados con los derechos fundamentales del ser humano” .