El homenaje a la investigación en la ULPGC

01/02/2010

El homenaje a la investigación en la ULPGC

El Paraninfo del Rectorado de la ULPGC volvió a lucir birretes y trajes académicos para investir a 65 nuevos Doctores, que en el curso 2007-2008 defendieron sus Tesis Doctorales. El Rector también hizo entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado a algunas de las tesis presentadas en distintas ramas de conocimiento.

doctorados_int.jpgUn total de 65 nuevos Doctores de la ULPGC fueron investidos en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el mes de enero. Junto a ellos, subieron al estrado del Paraninfo sus padrinos, para acompañarlos en uno de los momentos más especiales: la entrega de sus diplomas y reconocimientos académicos. Es el homenaje que cada año simboliza la comunidad universitaria a la investigación, en donde, además, se premia a las tesis más destacadas en distintas áreas de conocimiento.

En esta ocasión, se invistieron 17 doctores en la rama de Ciencias, 14 en la de Ciencias de la Salud, 9 en Arte y Humanidades, 9 en la de Ciencias Sociales y Jurídicas y 16 en la de Ingeniería y Arquitectura. En total, 65 nuevas tesis doctorales frente a las 53 que se defendieron el año anterior.

En este sentido, en la Memoria de Investigación que resumió durante el Acto de Investidura el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Fernando Real, se destacó que la Universidad grancanaria ha incrementado el número de docentes doctores durante este último año, "alcanzando un valor porcentual del 62,36% del total de docentes de la Universidad".

En el Acto de Investidura, el Rector de la ULPGC, José Regidor, felicitó a los nuevos Doctores y les animó a continuar con la carrera investigadora, con esfuerzo y tenacidad. "Ello son la savia nueva, pero, sobretodo, son el futuro de nuestras universidades y, sin duda, el futuro de nuestra sociedad". Así, en esta ocasión, la ULPGC volvió a reconocer en el Acto de Investidura de Nuevos Doctores a las tesis más destacadas, otorgándoles los Premios Extraordinarios de Doctorado, que este año fueron:

- Dra. Mónica María Martínez Sariego

Tesis: La mujer vestida de hombre: La tradición del mito ovidiano de Ifis en la cultura occidental

Rama de Artes y Humanidades

- Dra. Marta Moyano García de La Banda

Tesis: Distribución temporal y espacial del ichthyoplankton en las Islas Canarias

Rama de Ciencias

- Dra. María Isabel García Laorden

Tesis: Variantes de los genes de la lectina de unión a manos (Mble) y la serina-proteasa-2 asociada a Mbl (Masp-2). Estudio poblacional y papel en la susceptibilidad y pronóstico en patologías infecciosas

Rama de Ciencias de la Salud

- Dr. Juan Luis Eugenio Martín

Tesis: Análisis económico y econométrico de los determinantes de la participación y la elección del destino en la demanda turística

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

- Dr. D. Fernando Espiau Castellano

Tesis: Desarrollo y aplicación de un modelo paramétrico para correlacionar la función de GIBBS y sus derivadas en sistemas multicomponentes

Área de Ingeniería y Arquitectura

doctorados2.jpgAsimismo, el Rector de la ULPGC realizó un reconocimiento especial al Grupo de Investigación SIANI-Ingeniería Computacional, por su trayectoria universitaria en el área técnica. En este sentido, el Vicerrector Fernando Real, alabó la "actividad seria, con tenacidad y eficacia", que realiza este grupo desde hace varios años. "Se trata de uno de los grupos que con una medición objetiva está produciendo más y mejor en la actualidad".

El Grupo SIANI-Ingeniería Computacional ha sido especialmente reconocido por su vocación de colaboración multidisciplinar, porque "representa un punto de encuentro de técnicos e investigadores, en una simbiosis de campos entre las áreas de Matemática Aplicada, Informática, Inteligencia Artificial e Ingenierías". Esta cualidad le ha permitido constituir redes sociales de cooperación de mayor extensión, y fruto de ello son las seis redes internacionales en las que participa activamente y las sólidas relaciones científicas que mantiene con más de 30 centros de investigación de todo el mundo.

El Acto de Investidura de nuevos Doctores de la ULPGC también contó con la especial presencia del profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Salamanca, Sergio Moreno Pérez, un experto colaborador habitual de la ULPGC, que pronunció una interesante conferencia bajo el título Lo que nos hizo ayer, nos puede matar mañana.