Aprender a enseñar a los estudiantes con discapacidad
La ULPGC tiene censados 180 estudiantes con alguna discapacidad, enfermedad crónica o dificultad específica en el aprendizaje, aunque se cree que existen muchos más que no lo han comunicado. Para mejorar la docencia a este colectivo, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria publica una completa guía de recomendaciones.
Las principales discapacidades detectadas entre algunos estudiantes de la ULPGC son, por orden, las motóricas, seguidas de las visuales y auditivas. Estas discapacidades se presentan, inicialmente, como un handicap para el estudiante a la hora de recibir la enseñanza y de integrarse en un aula. Por este motivo, desde su creación, la Dirección de Atención Psicosocial del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC ha tenido un objetivo claro: “buscar la integración impulsando actuaciones que permitan al alumnado con algún tipo de discapacidad superar sus dificultades y aprender en una situación análoga al resto de estudiantes”, señala el Vicerrector, Nicolás Díaz de Lezcano.
Para llevar a cabo esta labor es absolutamente indispensable la predisposición “y buena voluntad” de los profesores y compañeros. Sin embargo, esta buena voluntad no es suficiente, por lo que la ULPGC se ha comprometido a divulgar una guía, en forma de manual digital, para informar a la comunidad universitaria, y muy en espacial a los profesores que cuentan en sus aulas con alumnos con alguna discapacidad, de las necesidades básicas de este colectivo de estudiantes a la hora del aprendizaje. “Muchos de nuestros profesores desconocen, incluso, algunos tipos de discapacidad, por lo que tampoco saben cómo actuar en el aula con este tipo de estudiantes”, señala la Directora de Atención Psicosocial, Carmen Delia Díaz.
De este modo, la guía recién editada por la ULPGC ofrece a los docentes y alumnos compañeros de aula una orientación básica de cómo facilitar a un estudiante con discapacidad su aprendizaje: formas de actuar y explicar un tema en un aula, donde colocar a estos alumnos en la clase, los tipos de letras que deben utilizar en pizarras y apuntes…
La Guía ‘Recomendaciones Discapacidad’ de la ULPGC ha sido elaborada por un conjunto de profesionales del ámbito social, en colaboración estrecha con distintos docentes de la Universidad grancanaria: psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales. Esta Guía nace como una necesidad patente y como respuesta a una ‘laguna institucional’ en el ámbito de la discapacidad, ya que el Gobierno de Canarias se implica activamente en la formación e integración de estudiantes de Primaria y Secundaria “pero no en la de estudiantes universitarios, porque no se considera una enseñanza obligatoria”, comenta el Vicerrector. Por este motivo, la ULPGC ha asumido esta tarea que contribuye a la eliminación de barreras y perjuicios respecto a las capacidades y necesidades reales de muchos estudiantes, facilitándole al profesorado herramientas y habilidades que enriquezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La Guía es una muestra más de los objetivos marcados por la política universitaria ULPGC, que se refieren a la integración de todos sus estudiantes en condiciones de igualdad, y al apoyo de psicosocial de todos sus colectivos. Y como muestra de esta especial sensibilidad, hay que destacar que esta Guía digital, que se presenta en formato CD, ha sido elaborada, editada y reproducida por un centro especial de empleo que agrupa a personas con discapacidad. “Así, cerramos el círculo, creando y promoviendo empleo en este colectivo”, comentó el Vicerrector.