Un Plan de Formación Continua que apoya a los docentes
El Vicerrector de Profesorado presentó en el Consejo de Gobierno de la ULPGC el nuevo Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador que ya este año ha comenzado a desarrollarse de forma experimental y que ha sido bien acogido por los profesores en sus diferentes tipos de formación.
Un total de 58 cursos de formación es la oferta que presenta el Vicerrectorado de Profesorado de la ULPGC al personal docente e investigador, a través del nuevo Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador de la ULPGC. Estos cursos estarán a disposición de todo el profesorado a partir del próximo curso académico con el objetivo de apoyar la renovación y actualización de la formación de los docentes universitarios en distintos ámbitos de actuación.
Aunque es de reciente aprobación, esta nueva estructura de formación al docente, que pretende unificar y organizar todos los cursos formativos, algunos de los cuales hasta el momento se celebraban de forma dispersa, nace en el año 2008, fecha en la que se comienza a trabajar con experiencias pilotos. "Así, lanzamos, en primer lugar, un bloque de cursos dedicados a la formación inicial del profesorado de reciente contratación que fue muy demandado", explica el Vicerrector Gustavo Montero.
Como consecuencia del éxito de esta primera iniciativa, el Vicerrectorado se dirigió a todos los docentes y departamentos para realizar una consulta abierta sobre las necesidades formativas de los profesores, y los resultados de esta consulta se han visto plasmados, finalmente, en un Plan más amplio que está estructurado en Formación Inicial, Formación Básica y Formación Específica.
Los cursos que se incluyen en cada apartado ya ha comenzado a impartirse, de manera experimental, en el actual curso académico "y esto nos ha permitido detectar los aspectos que pueden ser mejorados en la organización y estructuras que enmendamos para este próximo curso, como el número de aulas o capacidades de éstas, horarios más adecuados, la demanda concreta de determinados sectores del profesorado, etcétera", comenta Gustavo Montero.
Así, el Plan de Formación Continua que se presenta a partir de octubre de 2010 cuenta con un total de 58 cursos. En la denominada Formación Inicial del Profesorado de Reciente Contratación por la ULPGC se incluyen 12 cursos. "La finalidad del Plan es proporcionar una oferta de formación a demanda, donde cada profesor pueda elaborar y elegir el itinerario más adecuado según las necesidades formativas que tenga", explica el Vicerrector. Por este motivo, estos cursos se repetirán año tras año y en diferentes franjas horarias.
Tipos de Formación
En la Formación Básica se integran 12 cursos, enfocados, principalmente, a orientar e informar sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, a la formación psicopedagógica y a la formación en nuevas tecnologías de la información. "La formación es un derecho y, a la vez, un deber de todos los que nos dedicamos a la docencia, pero somos conscientes que en este momento, además, estamos inmersos en un cambio estructural y metodológico de gran calibre en todas las universidades españolas para adaptarnos al Espacio Europeo, y, por tanto, desde la ULPGC debemos proporcionar a nuestro profesorado toda la información y herramientas disponibles que faciliten este proceso de transformación".
El apartado de Formación Específica incluye cuatro bloques de cursos de formación, orientados a las habilidades docentes, habilidades investigadoras, habilidades de gestión y habilidades idiomáticas. En total, suman un total de 22 cursos. El Vicerrector señala que, junto a los cursos de habilidades docentes, investigadoras y de gestión, se ha hecho un especial hincapié en integrar, también, los cursos de idiomas. "Dispondremos de cuatro cursos, cada uno de ellos con distintos niveles de dificultad".
Paralelamente a este Plan Formativo que tutela el Vicerrectorado de Profesorado, la ULPGC también oferta cursos de formación más específicos por áreas y departamentos. En estos casos, la organización de los cursos sería competencia de un centro o departamento concreto, y estaría cofinanciado con el Vicerrectorado.
Por último, el Vicerrectorado de Profesorado también contempla un plan de ayudas específicas para financiar cursos muy específicos que necesiten ser realizados por uno o varios profesores en una temática muy concreta.