Innovadores universitarios

27/07/2010

Innovadores universitarios

foto_de_grupo.jpgLa innovación en el sector empresarial es una de las principales pócimas para remediar los males de esta crisis mundial. Novedosas ideas y proyectos adaptados a necesidades sociales, empresariales y económicas del entorno están siendo la solución para muchos universitarios que ven cómo surge, así, una gran oportunidad de negocio y la generación de puestos de trabajo.

 

La apuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por apoyar a jóvenes universitarios en el camino de la emprendeduría no es algo nuevo. El futuro está en ellos, y en tiempos de crisis, fomentar la innovación en proyectos de investigación y empresariales resulta vital para la economía canaria.

 

El Programa Canario de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas, en el que colaboran el Centro de Emprendedores de la ULPGC, la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Gobierno de Canarias, está resultando uno de los principales impulsores de iniciativas innovadoras. Gracias a este Programa, la comunidad universitaria dispone de un apoyo económico y humano que le permite desarrollar ideas novedosas que, en algunos casos, ya se han convertido en una realidad.

 

La recién titulada en Traducción e Interpretación por la ULPGC, Elizabeth Sánchez León, es, precisamente, una de las principales apuestas de este programa de apoyo, que la ha premiado por presentar la Mejor Iniciativa Empresarial de 2010. Su recién constituida empresa, Skoppos, es el reflejo, tanto en lo que concierne a su nombre como al trabajo que desarrolla, de lo que es la nueva tendencia empresarial: ofrecer respuesta a las necesidades del mercado, adaptándose a cada cliente.

 

foto_emprensa_ganadora.jpgComo defiende el modelo funcionalista de la traducción, conocido como la Teoría de Skopos, Elizabeth Sánchez crea una empresa de traducción de páginas webs, videojuegos y software en donde a la hora de traducir determinados textos es esencial tener en cuenta las necesidades del cliente de cara a su mercado y, en segundo término, la idiosincrasia lingüística en los mercados donde dicha empresa desea implantarse.

 

Internet es el entorno de trabajo de la empresa Skoppos. A través de la Red, esta iniciativa empresarial con sede en Gran Canaria cuenta con traductores especializados en todas partes del mundo, nativos de cada lugar. Ellos serán los expertos y profesionales que se encargarán de realizar las traducciones y adaptar los contenidos de cada cliente a las características lingüísticas y culturales de cada mercado específico. “Utilizamos las herramientas más avanzadas de gestión de proyectos, localización, traducción y control de calidad”, señala su promotora, Elizabeth Sánchez. Estas herramientas les permiten, finalmente, desarrollar proyectos de gran volumen en todo el mundo, y todo liderado desde Gran Canaria.

 

Vinagre de plátano

El jurado que valoró más de una decena de nuevos proyectos empresariales en Canarias también otorgó una mención especial a otra iniciativa surgida en el seno de la ULPGC, pero esta vez, liderada por el profesor de Veterinaria, José Poveda. La novedad de este proyecto radica en la perfecta combinación entre artesanía e innovación. Así se crea Vinartesa, una empresa cuyo objetivo es elaborar de manera tradicional, vinagre de plátano.

 

Esta idea surgió, según explica el mismo promotor, como consecuencia de un análisis y estudio de la exportación de plátanos canarios. Detectaron que en Canarias existía una partida de plátanos que no resultaba aptos para la exportación “porque se clasificaban en una categoría inferior por su aspecto, por su tamaño, o por su estado de madurez, lo que hace que ni si quiera se empleen para el consumo interno y sean desechados”. A ello se une que en la época veraniega, aproximadamente el 2% de la producción de plátano canario se desecha por exceso de existencias. “esto hace que se desaproveche un producto subvencionado por Europa”, señala el catedrático. Por este motivo, “planteamos la creación de una empresa de elaboración de vinagre artesano de plátano que aprove¬che mejor nuestros recursos y nos proporcione un valor añadido a los mismos”.

 

Para José Poveda, este producto permite aprovechar un alimento de origen canario que se cultiva tradicionalmente, añadiéndole algunas innovaciones para conseguir finalmente un tipo de vinagre con un aroma característico a plátano y con un sabor algo dulzón. “Nuestro vinagre es un producto natural obtenido por fermentación alcohólica y acética y es un vinagre de gran calidad”.

 

Está previsto que la empresa Vinartesa desarrolle su actividad en Gran Canaria inicialmente, aunque en el futuro se pretende que su desarrolle se enfoque a la Península y al resto de Europa.

 

Estas dos apuestas empresariales, unidas a otras ocho ideas de negocio presentadas en las Jornadas de Proyectos Innovadores, que se centran en áreas como el sector servicios, alimentación, la consultoría, el diseño, la actividad física y el deporte, las TIC’s y la organización de eventos, son los retos de futuro que pretende marcarse la ULPGC, apoyando a los jóvenes titulados y docentes de sus facultades en el inicio de nuevas actividades empresariales que den respuesta a necesidades concretas del tejido empresarial y social de nuestro Archipiélago.