La absorción de carbono en los océanos, un gran proyecto europeo

30/11/2010

La absorción de carbono en los océanos, un gran proyecto europeo

A principios de este año 2011, el Grupo de Investigación QUIMA, de la ULPGC, participará en un macroproyecto europeo denominado CARBOCHANGE. Junto a otras 26 instituciones pertenecientes a 14 países, estudiarán los procesos de intercambio de CO2 en el océano Atlántico.

 

barco2.jpgTras varios años inmersos en la colaboración con otro proyecto financiado por la Unión Europea, CARBOOCEAN, el Grupo QUIMA de la ULPGC, junto a 26 instituciones más, continúa su trabajo de estudio y análisis de los océanos gracias a un nuevo macroproyecto concedido recientemente por la Unión Europea, y que comenzará en marzo de 2011: CARBOCHANGE.

 

Con una financiación total de 7 millones de euros, el proyecto CARBOCHANGE pretende estudiar durante los próximos cuatro años todos los procesos de absorción y emisión de carbono en el océano Atlántico, teniendo en cuenta los estudios anteriores realizados, para predecir cambios futuros. La coordinadora del grupo en la ULPGC, la profesora del Departamento de Química, Magdalena Santana, señala que el dióxido de carbono es esencial para la vida, “ya que ejerce como gas de efecto invernadero un papel importante en el control de la temperatura en la Tierra”.

 

Sin embargo, el problema comienza cuando existe un exceso de emisión de este dióxido de carbono debido a la actividad humana, lo que favorece el calentamiento global en el Planeta. “En este caso, el océano actúa como un sumidero, que absorbe gran parte de ese exceso de dióxido de carbono”, explica Magdalena Santana. La consecuencia de esta absorción está resultando nociva para la vida en los océanos, ya que la acumulación de carbono en las aguas provoca la denominada ‘acidificación oceánica’, que afecta a toda la cadena trófica de los organismos marinos y a los diferentes compuestos químicos.

 

Estudiar el Océano Atlántico

El estudio de CARBOCHANGE se centrará, principalmente en el Océano Atlántico, y por este motivo participan, no sólo países europeos, sino Estados Unidos y Marruecos. En este sentido, el Grupo QUIMA va a colaborar estrechamente con el Instituto Nacional de Investigaciones de Marruecos, desarrollando campañas estacionales en la región del afloramiento africano. “Concretamente estudiaremos los procesos biogeoquímicos relacionados con el transporte de carbono desde áreas costeras hacia aguas oceánicas”, señalan los profesores del grupo QUIMA.

 

barcomaersk.jpgOtro de los trabajos que abordará el grupo de investigación de la ULPGC es el estudio de procesos físicos de transporte de carbono en la región subártica, desde la región polar hasta el Atlántico Norte, en colaboración con el Instituto Oceanológico de Moscú. Además, en este proyecto también se recogerán datos precisos y continuos de dióxido de carbono, oxígeno, fluorescencia, temperatura y salinidad, entre otros, desde el Norte de Europa hasta Sudáfrica. “Hemos instalado nuestros equipos de medición en el barco portacontenedores de la compañía MAERSK, que nos servirá de barco de observación, para disponer de datos actualizados”.

 

El objetivo final es combinar los datos de los dos proyectos europeos, CARBOOCEAN y CARBOCHANGE y “modelizar el intercambio de dióxido de carbono entre la atmósfera y el océano”. Con estos parámetros se podrá predecir el efecto que las variaciones futuras de CO2 tendrán en el cambio climático.