El Aula Manuel Alemán: un cauce para el diálogo desde la fe

30/06/2011

El Aula Manuel Alemán: un cauce para el diálogo desde la fe

En el año 1993 nace la primera de las aulas culturales que acoge en la actualidad la ULPGC: el Aula Manuel Alemán. Surgió como respuesta a la demanda social de crear una plataforma de diálogo y reflexión sobre los valores de la vida, desde el punto de vista de la fe.

 

Desde la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1990, el grupo de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Canarias, al que pertenecía en aquel entonces el catedrático de Psicología Manuel Alemán, gestaba una propuesta que permitiera que en el entorno universitario se creara un espacio de diálogo fe-cultura.

 

El objetivo inicial era debatir distintos temas “de forma interdisciplinar, pero donde también se diera voz a la postura de los creyentes, para reflexionar sobre valores y utopías desde las que vivir y comprometerse”, señala el director del Aula, José Alonso. Ya, en el año 1993, la ULPGC responde a la demanda de un gran número de personas que ven en esta iniciativa una de las razones de ser del espíritu universitario. Así, se crea la primera de la aulas culturales de la Universidad grancanaria, bajo el nombre de Manuel Alemán, que, meses antes, y cuando se estaba decidiendo cómo se denominaría este espacio de reflexión, moría de un infarto.

 

Seguidamente, el Consejo Social de la ULPGC también aprobaba esta propuesta y se elaboraban los estatutos del Aula Manuel Alemán, en donde se recogía la filosofía de este espacio cultural, así como el reconocimiento y recuerdo al Catedrático de Psicología Manuel Alemán, por ser uno de los principales impulsores de este Aula que en la actualidad está reconocida como una de las más activas de la ULPGC.

 

Una referencia social y cultural

De este modo, el Aula Manuel Alemán lleva más de 18 años siendo una referencia cultural en la sociedad grancanaria. “Todas nuestras actividades han sido siempre fieles a los objetivos propuestos inicialmente: el diálogo entre la fe y la cultura”, comenta José Alonso.

 

El gran abanico de encuentros, jornadas, conferencias y actividades siempre han contado con una gran acogida. De hecho, en los últimos años, el Aula Manuel Alemán organiza, al menos, una actividad mensual. En el Aula han concurrido varios bloques de trabajo en función de las actividades que desarrollan. Por un lado, existe un área de pensamiento crítico, “que en la actualidad hemos convertido en un título de Experto Universitario denominado ‘Pensamiento Crítico y Análisis Socio-cultural Contemporáneos’”. A esta área pertenecen las ya conocidas ‘Conversaciones de Filosofía’ que se organizan cada año, y que ya han celebrado siete ediciones.

 

Por otro lado, el Aula Manuel Alemán acoge un área dedicada a la historia y cultura de las religiones, donde se incluye un curso y dos jornadas anuales: una sobre la teología africana y otra sobre cristianismo en Latinoamérica. Además, el Aula cuenta con la colaboración de empresas e instituciones para poner en marcha distintas actividades de tipo ético y social, como el proyecto ‘Campus Social’, que se lleva a cabo conjuntamente con la Fundación Global y la Caja de Canarias. En colaboración con el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, el Aula Manuel Alemán ha conformado un grupo de teatro, denominado “Azarías”, que, cada año, realiza una representación escogiendo obras de reflexión y crítica. El Aula Manuel Alemán es un espacio ‘vivo’, que continuamente pretende acercarse a las preocupaciones y temas de actualidad.

 

De este modo, anualmente surge la propuesta de organizar actividades, charlas o debates sobre acontecimientos del momento, y el éxito de convocatoria está, siempre, asegurado. Este año 2011, entre las actividades propuestas, el Aula ha rendido un sentido homenaje al catedrático que da nombre a este espacio de reflexión, tras cumplirse 20 años de su muerte. Nadie mejor que él abandera los principios de la primera aula cultural de la ULPGC, porque, de su personalidad destacó, especialmente, una obsesión por crear cauces de diálogo entre los diferentes campos del saber, la fe, valores, la sociedad y la cultura.