El Campus Virtual: la herramienta formativa del siglo XXI
Una investigación de dos profesores del Departamento de Psicología y Sociología de la ULPGC demuestra cómo el Campus Virtual de la ULPGC se consolida como una de las principales herramientas docentes en todos los centros universitarios.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue una de las universidades españolas pioneras en la creación de un Campus Virtual en la web institucional, en el año 2004. Su objetivo era facilitar y estrechar la relación entre docente y alumno, posibilitando que el estudiante accediera a distintos materiales y explicaciones docentes de cada una de las asignaturas que cursaba cada año.
De este modo, el Campus Virtual de la ULPGC se configuró como un nuevo espacio educativo que apoyaba, desde la Red, la docencia del profesor en el aula y, por otro lado, complementaba la formación del estudiante. Esta apuesta tecnológica de la Universidad grancanaria fue, y sigue siendo, objeto de un estudio que pretende analizar, anualmente, el funcionamiento de este espacio formativo virtual.
Los investigadores, el profesor del departamento de Psicología y Sociología de la ULPGC, José Juan Castro, junto a la profesora del mismo departamento, Elena Chirino, han verificado cómo, en estos últimos años, la utilización y el funcionamiento del Campus Virtual de la ULPGC “es uno de los más activos en todo el país”. Por ese motivo, desde hace varios años, realizan encuestas a profesores y estudiantes de los distintos centros universitarios de la ULPGC para pulsar sus opiniones y los efectos de esta nueva herramienta formativa.“Como premisa, teníamos claro que el Campus Virtual de la ULPGC era un recurso más para mejorar la docencia y el aprendizaje, y lo que queríamos testear era la opinión de docentes sobre distintos aspectos concretos, que permitirían evaluar el esfuerzo y la dedicación que requería esta herramienta”, señala el profesor José Juan Castro.
En este sentido, las encuestas se centraban en preguntar cuestiones como las siguientes:
- Qué carga de trabajo añadido suponía para el profesor, además de la tradicional de dar clases en el aula.
- Si el estudiante valoraba esta herramienta como un esfuerzo o una ventaja en lo que concernía a su aprendizaje.
- Si ambos colectivos percibían el Campus Virtual como un incremento en la calidad de la enseñanza.
- Si para la Universidad suponía un sobrecoste en recursos: nuevos equipos, ordenadores…
- Si repercutía en una merma de las relaciones sociales en la Universidad.
El objetivo era, y es, valorar la repercusión del Campus Virtual en la enseñanza universitaria y sus posibles ventajas frente a la enseñanza tradicional, que es de tipo presencial. “Los resultados de este trabajo, que actualizamos cada año con nuevas encuestas a más de 4.000 estudiantes y a la casi totalidad de los profesores de la ULPGC, confirman que el Campus Virtual de la ULPGC ya se concibe como una red social universitaria, que, además de ofrecer un apoyo complementario a la enseñanza en las aulas, se ha instaurado como una vía de relación social entre los estudiantes y los docentes”, comenta José Juan Castro.
De tal modo que la comunidad universitaria, en su conjunto, acoge al Campus Virtual como una herramienta necesaria que permite una formación más global.
Uno de los Campus Virtuales más activos
El estudio de los profesores de Psicología y Sociología de la ULPGC también ha permitido comparar el funcionamiento del Campus Virtual de la ULPGC con el de otras universidades españolas, para confirmar que en la Universidad grancanaria este espacio formativo es uno de los más activos y más efectivos de todo el país.
Además, en las conclusiones del estudio se revela que el Campus Virtual no ha incidido negativamente en la asistencia del alumno a clases, ni en las actividades sociales que en los distintos centros universitarios se desarrollan de manera periódica. Por otro lado, también se ha constatado que cada año se incrementa el uso del Campus Virtual por parte de los docentes.“En la actualidad estamos abordando nuevas investigaciones en torno a esta herramienta de aprendizaje, para definir, por ejemplo, qué recursos del Campus Virtual son más utilizados en según qué áreas docentes o en qué centros”.
Así, se pretende orientar la formación en nuevas tecnologías dentro de la Universidad grancanaria.Para los docentes de la ULPGC, el Campus Virtual también ha supuesto un reconocimiento a su trabajo fuera del aula, ya que hasta hace pocos años sólo era computable las horas lectivas en clases o tutorías. Con el trabajo de investigación desarrollado por los profesores José Juan Castro y Elena Chirino ya es posible ‘medir’ las horas de trabajo del docente dedicadas a mejorar su enseñanza a través de los materiales y apuntes que introduce en el Campus Virtual, ya que las encuestas reflejan el tiempo dedicado a elaborar los contenidos o a responder a las distintas cuestiones que le plantean sus estudiantes.
La ULPGC ha conseguido, con su Campus Virtual, ser una de las principales universidades en asumir la filosofía que propone el Espacio Europeo de Educación Superior, que promueve, como uno de sus principales objetivos, un aprendizaje más autónomo y activo por parte del estudiante, que debe buscar alternativas formativas fuera del aula.