El referente internacional de la investigación sobre el Cambio Global

29/09/2011

El referente internacional de la investigación sobre el Cambio Global

Los grupos de investigación de Teledetección Aplicada, Oceanografía Física, Oceanografía Biológica y Algología Aplicada de la ULPGC conforman el nuevo Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global, el primero de estas características entre las universidades españolas.

La experiencia y la excelencia en la producción científica de cuatro grupos de investigación de la ULPGC, todos ellos centrados en el medio marino, han sido claves para la creación de un nuevo instituto de investigación en la Universidad grancanaria: el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).

mundo.jpg

Más de una treintena de investigadores de la ULPGC, que integran los grupos de Teledetección Aplicada, Oceanografía Física, Oceanografía Biológica y Algología Aplicada, trabajarán en torno a proyectos más competitivos sobre los procesos (ya sean naturales como aquellos que son consecuencia de la actividad humana) que están determinando un cambio global en el Planeta. “Los investigadores de los cuatro grupos ya teníamos experiencia en trabajar conjuntamente en varios proyectos nacionales e internacionales de gran relevancia, y con un nivel de producción científica de los más elevados de la ULPGC”, señala el catedrático Javier Aristegui, miembro y coordinador en funciones del IOCAG.

“Ahora, nuestro objetivo es crear sinergias en torno a un instituto para obtener mejores recursos que nos permitan ser más competitivos en el marco actual de la investigación internacional. Por tanto, queremos significarnos como un centro de referencia nacional e internacional, y gracias al desarrollo de nuestros proyectos queremos atraer a expertos e investigadores nacionales e internacionales en torno al estudio integrado del cambio global”.

El Instituto se centrará, por tanto, en cuatro áreas de investigación, desarrollo e innovación:

1. Oceanografía

2. Biotecnología Marina

3. Modelos y Predicción Climática

4. Teledetección y Desarrollo Tecnológico

Pivotando sobre estas áreas, los integrantes del IOCAG centrarán sus esfuerzos en elaborar y ejecutar proyectos sobre la monitorización de los cambios que se están produciendo en el océano (por ejemplo, como consecuencia del calentamiento del planeta), el desarrollo de modelos predictivos físicos-biológicos, y la aplicación de la biotecnología marina a la mitigación del cambio global..

Primer gran proyecto: el SIMO

medio_marino.jpg

El principal proyecto común que nace en el IOCAG, y que ha conseguido la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, se denomina Sistema Integrado de Monitorización Oceánica (SIMO). “Se trata de la puesta en marcha de un observatorio flotante que ubicaremos en la costa de Taliarte, junto al Centro de Biotecnología Marina del IOCAG, que dispondrá de sensores físicos (para estudiar la temperatura, salinidad, corrientes…), químicos (para analizar los nutrientes), ópticos (que estudiarán la irradiancia, transmitancia) y biológicos (para detectar parámetros como la clorofila y grupos de fitoplancton).

Será el primer observatorio de estas características en el Archipiélago y en todo el país, por lo que sus registros y las investigaciones que se desarrollen a partir de estas medidas del medio marino, serán una nueva apuesta para ampliar la producción científica de los grupos de la ULPGC y, por otro lado, para colaborar con el Centro de Investigaciones Científicas Español (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía en el estudio del cambio global. “En un futuro queremos constituir un Instituto Mixto con el CSIC y el IEO, con sede en el Polo Marino de Taliarte, dentro del contexto del Campus de Excelencia en el que está inmersa la ULPGC”

La sede del IOCAG está repartida entre las instalaciones del Centro de Biotecnología Marina de Taliarte y unos locales provisionales en el nuevo edificio del Parque Científico Marino, ubicado en la costa de Taliarte, aunque existe el compromiso del Rectorado de que en un futuro se amplíen las instalaciones en un nuevo centro, dentro del contexto del Polo Marino de Taliarte. Y es que la cercanía del IOCAG al mar es de vital importancia para el desarrollo de la investigación marina y para el control de los sistemas de monitorización oceánica.

“Desde el punto de vista oceanográfico, Canarias es el mejor laboratorio flotante del mundo, por su situación geográfica, ya que estamos situados en una zona de transición entre las aguas ricas en recursos marinos de la costa africana y las aguas pobres del giro subtropical, un enclave único para monitorizar la sensibilidad y respuesta del océano al calentamiento global”, destaca el catedrático Javier Arístegui. Así, con la puesta en marcha de este nuevo Instituto se constata la ubicación estratégica del Archipiélago Canario para los estudios del medio marino, y principalmente para aquellos que están analizando los cambios climáticos y oceanográficos.