Un recorrido por la investigación histórica de la ULPGC
La iniciativa cultural y formativa de los representantes de alumnos de Historia en la ULPGC, las Rutas Históricas, está siendo un éxito de convocatoria, tanto para alumnos como para docentes y sociedad en general.
María, Carmen, Sheila, Bárbara, Luciana, Kilian y Ricardo son siete estudiantes de la Licenciatura y Grado de Historia de la ULPGC que, desde el curso pasado, también han sido elegidos representantes de alumnos en su centro. A todos ellos, desde que decidieron presentarse a representantes de alumnos, les unía un mismo interés: dinamizar las actividades en el entorno de su Facultad y del ámbito de las Humanidades, y, de paso, facilitar que sus compañeros se beneficiaran de la obtención de créditos de libre configuración con una propuesta de actividades que fuera realmente interesante y formativa. “Habíamos analizado las actividades y conferencias que siempre se habían organizado en la Universidad, y descubrimos que de la rama de Historia eran prácticamente inexistentes”, señalaron.
Éste fue el principal argumento que les impulsó a lanzar una novedosa idea que, desde el principio, entusiasmó a gran parte de sus docentes. “Lo que sabíamos de nuestros profesores era su relación con la materia que nos impartían, y nada más”, explican. “Entonces les propusimos que nos explicaran en qué investigaciones estaban inmersos, a qué dedicaban sus esfuerzos fuera de las aulas…”. Y así surgieron las Rutas Históricas: unas jornadas de conferencias con un nexo común: la investigación en la rama de la Historia.
El Departamento de Historia y su Decanato vieron con muy buenos ojos esta iniciativa. Y es que los alumnos se interesaban por saber algo más que simplemente la materia que tenían obligación de estudiar. Por este motivo, la colaboración del profesorado fue siempre tan activa.
Dos ediciones con gran acogida
En la primera edición de estos seminarios denominados Ruta Histórica, celebrado en marzo de 2011, los estudiantes decidieron que debían empezar por el principio, es decir, proponiendo conferencias y actividades en torno a la Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval. Así, invitaron a varios de sus profesores a impartir charlas sobre estas etapas de la Historia y, de paso, explicar sus investigaciones en ellas. “A cada profesor le comentamos que podía elegir libremente la forma de impartir su charla o conferencia, y muchos de ellos lo hicieron en un aula de la facultad, pero hubo una profesora que, incluso, nos impartió su charla al mismo tiempo que recorríamos el casco de Vegueta”.
En la segunda edición, que ha comenzado el pasado mes de octubre y que tendrá su continuidad en febrero, tras la época de exámenes, las conferencias versarán sobre Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia del Arte.
Se trata de una interesante iniciativa que surge del colectivo de alumnos de Historia, pero en donde la colaboración de la Facultad y sus docentes es total. Por este motivo, esta idea ha sido un éxito de participación, en la que también tienen cabida todas aquellas personas que no forman parte de la comunidad universitaria. “Es una iniciativa abierta a todo el mundo”, comentan los estudiantes, porque la idea es que estas ‘Rutas Históricas’ ofrezcan una visión y recorrido por las distintas etapas de la Historia, vistas y narradas por los expertos en Historia de la ULPGC.
Dado que estas conferencias están atrayendo a un gran número de personas, los estudiantes comienzan a requerir espacios con mayor capacidad y mejores infraestructuras técnicas que permitan una mejor exposición de las conferencias. En esta segunda edición se hace necesario disponer del Salón de Grados del Edificio Anexo de Humanidades, un espacio idóneo para que estas ‘Rutas Históricas’ se conviertan en punta de lanza de las iniciativas estudiantiles de la ULPGC, y un nexo de unión y participación del entorno universitario y la sociedad grancanaria.