El Portal Saulo Torón, en la Memoria Digital de Canarias

29/02/2012

El Portal Saulo Torón, en la Memoria Digital de Canarias

La vida y obra del poeta teldense Saulo Torón se encuentra ya digitalizada gracias a la labor de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, que ha creado un portal web para la difusión libre y gratuita de sus libros, manuscritos, imágenes y grabaciones sonoras.

saulo_toron.jpgRescatar la memoria de un pueblo. Éste es el principal objetivo de la Memoria Digital de Canarias (mdC), un ambicioso proyecto de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC puesto en marcha en el año 2003, y al que diariamente dedica buena parte de sus esfuerzos el personal de la Biblioteca. El fin era, y es, disponer, en el entorno digital y con una difusión libre y gratuita, del patrimonio documental canario de todos los tiempos, “con especial incidencia en aquella documentación más rara o de difícil acceso”, señala la directora de la Biblioteca, “así como en la recuperación de archivos tanto personales como de organizaciones”.

En el pasado mes de febrero, el Rector de la ULPGC, en compañía de la directora de la Biblioteca, María del Carmen Martín, presentaba un nuevo hito de esta Memoria Digital: el nacimiento del Portal Saulo Torón.

Este portal de información ahora se une al resto de los fondos documentales que ya integran la Memoria Digital, entre los que se encuentra el Archivo Histórico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el Archivo fotográfico Jaime O´Shanahan, el Archivo de Literatura Oral de Canarias Maximiano Trapero, Voces y Ecos: recuerdos de Las Palmas de Gran Canaria, y el Archivo de Miguel Martín-Fernández de la Torre.

Documentos inéditos

Gracias a esta gran labor de recopilación y digitalización de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, cualquier usuario y desde cualquier parte del mundo, puede acceder de manera libre memoria_digital_canarias.jpgy gratuita a monografías, artículos, láminas, imágenes, audio, vídeo, revistas, prensa, patrimonio intangible, grabaciones sonoras, manuscritos, archivos personales e institucionales, etc. Un auténtico cofre de tesoros entre los que se encuentran documentos nunca publicados, como "Verdadera fortuna de las Canarias y breve noticia de la milagrosa imagen de Nra. Señora del Pino de Gran Canaria" de fray Diego Henríquez, o colecciones de vídeos sobre medioambiente producidos por la RSEAPGC, que no han sido editados.

Para llevar a cabo esta labor de rescate de la memoria colectiva del Archipiélago, la ULPGC también ha contado con la colaboración altruista de familiares que donan fondos de algún personaje relevante, o firma convenios con otras instituciones que atesoran documentos impresos.

Y el arduo trabajo de digitalizar esta memoria colectiva está dando sus frutos, ya que son muchos los usuarios que anualmente realizan consultas a la Memoria Digital de Canarias. En el año 2010 se realizaron más cinco millones de consultas y se visitaron casi 4 millones de páginas.

Aún así, el personal responsable de esta iniciativa continua su imparable e impagable labor histórica, y entre sus proyectos de futuro tienen previsto integrar en la Memoria Digital de Canarias el portal dedicado a la vida y obra de Bartolomé Cairasco de Figueroa. Además, en breve se añadirán distintas funcionalidades Web 2.0.

La Memoria Digital de Canarias fue la primera plataforma de España en términos absolutos en ofrecer vídeo y audio en línea en formato streaming en el año 2003, tanto vía ADSL como desde módems telefónicos de 56Kb.

Acceso:

• Memoria digital de Canarias (mdC) http://mdc.ulpgc.es