La movilidad europea del personal de administración universitario

31/08/2012

La movilidad europea del personal de administración universitario

Desde el año 2007, el Personal de Administración y Servicios de la ULPGC también tiene la opción de acogerse al Programa de Movilidad Erasmus y visitar, durante una semana, alguna de las 400 universidades socias en todo el mundo.

cartel_erasmus.jpgEl objetivo del Programa Erasmus para el Personal de Administración y Servicios (PAS) de las Universidades es aprender y formarse a través de nuevas experiencias en otras universidades del mundo, y concretamente en áreas de trabajo similares a las que desempeñan habitualmente en su propia Universidad.

Para ello, el Programa Erasmus contempla, en la mayoría de las universidades, una estancia aproximada de una semana (5 días laborables), en donde el PAS beneficiario, gracias a estas breves comisiones de servicio, puede observar el trabajo diario de otra institución universitaria o realizar visitas a distintas dependencias de su interés.

Cada año, la ULPGC amplía el número de plazas ofertadas para su personal de administración y servicios. Así, el primer año, en 2007, se ofertaron 10 plazas, y en la actualidad, para el curso 2012-2013, se ofertan un total de 30 plazas, en colaboración con el Organismo Autónomo de Programas para la educación Europea (OAPEE), dependiente del Ministerio de Educación.

Estas 30 plazas se ofertan tanto para PAS como para aquellos docentes que necesiten una formación específica, ya sea acudiendo a un seminario, congreso o a la visita de unas instalaciones determinadas de otra universidad.

El Programa Erasmus financia con 120 euros al día la movilidad, y en la que cada año la ULPGC colabora con otra partida presupuestaria similar, con el fin de posibilitar una ayuda para el pago del viaje, el hospedaje, transportes diario y manutención del beneficiario del Programa.

La ULPGC realiza tres convocatorias sucesivas al año para ir cubriendo la totalidad de plazas que se ofertan. La primera de ellas se inicia en el mes de julio, y las otras dos, de manera consecutiva durante los siguientes meses, hasta completar el número de plazas ofertadas.

Aquellos interesados en acogerse a este programa de movilidad deben solicitarlo con un cuestionario en el que determinan el objetivo de formación que se pretende y la descripción del puesto de trabajo al que se quiere optar durante los cinco días de estancia en el otro centro universitario. Para ello, es indispensable que el beneficiario se ponga en contacto con la Universidad que desea visitar para que ésta le envíe una aceptación previa a su visita y al puesto laboral que solicita conocer.

Visita a empresas

La novedad del Programa Erasmus para el PAS en este curso es la posibilidad de que el beneficiario pueda visitar una empresa en otro país, para formarse e informarse de nuevas experiencias en su área laboral. En estos casos, al igual que en el de las estancias en centros universitarios, el PAS beneficiario del programa puede viajar en las fechas que acuerde, ya sea con la empresa como con la universidad, entre el mes de julio y 30 de septiembre del siguiente año.

Para el personal de administración y servicios de la ULPGC este Programa aún es poco solicitado, puesto que es necesario disponer de un nivel básico de idioma para comunicarse en el otro país de destino. En este sentido, el Aula de Idiomas de la ULPGC cuenta con cursos de formación específicos para el PAS, que se incluyen en sus planes de formación, y que les ‘abre las puertas’ a nuevas experiencias laborales como la que ofrece el Programa Erasmus.

Más de cien profesionales laborales de la ULPGC ya han disfrutado de esta iniciativa europea, visitando instalaciones universitarias de todo el mundo; sus bibliotecas, servicios de informática, de relaciones internacionales, de investigación, secretariados, etc. Todos ellos cuentan con una nueva visión laboral que ha traspasado fronteras.