Hogares inteligentes, investigaciones inteligentes

29/10/2012

Hogares inteligentes, investigaciones inteligentes

cartel_congreso_domotica.jpgDestacados científicos internacionales que desarrollan su trabajo en torno a la domótica y el ‘hogar digital’ se dan cita en Gran Canaria, en noviembre, gracias al Instituto de Investigación SIANI de la ULPGC, que organiza el VIII Congreso Científico Internacional KNX.

El Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la ULPGC está reconocido mundialmente por integrar a uno de los equipos científicos más sobresalientes en domótica.

Sus innovadoras investigaciones en el campo de la ingeniería domótica y sus más de 12 años de experiencia universitaria, que ha supuesto la formación de más de 600 ingenieros en sistemas computacionales inteligentes de tipo domótico, han avalado al SIANI para que se haya escogido a Gran Canaria como lugar de encuentro de expertos internacionales en domótica y ‘hogar digital’, que se darán cita en el VIII Congreso Científico Internacional KNX.

Este evento científico, que se celebra cada dos años, reúne a los socios científicos de la organización KNX, así como a los principales investigadores mundiales en domótica que utilizan el protocolo informático denominado KNX, y que es el sistema de domótica más utilizado en el continente europeo.

Entre los socios de la organización se sitúa el SIANI, uno de los primeros centros españoles de investigación que se adhirió a este estándar de sistema domótico.

Para el SIANI, que Gran Canaria sea el centro mundial de la domótica aplicada al hogar inteligente durante dos días se traduce en una oportunidad de negocio y de mostrar las aplicaciones y los conocimientos que se están desarrollando en el seno de la ULPGC.

Para el catedrático Domingo Benítez, responsable de este evento y del Laboratorio de Domótica y Eficiencia Energética del SIANI, “la domótica consiste en dar respuesta a una necesidad social, y quienes primero detectan esa necesidad son los fabricantes, la industria”, señala. “Son ellos los primeros que investigan y generan innovación domótica.

Más de 200 fabricantes conforman la asociación KNX, a la que se unen más de 80 centros de investigación y desarrollo tecnológico de todo el mundo, lo que en su conjunto es la totalidad del sistema de Investigación+Desarrollo+Innovación de la domótica y del hogar digital KNX”. En este sentido, los congresos ayudan a poner en valor y a ‘conectar’ las últimas investigaciones del sector con las necesidades y demandas de la industria.

Por ello, cada congreso se centra en una temática muy concreta, fruto de la actualidad de estas necesidades.

Temática principal: la domótica y la eficiencia energética

En este VIII Congreso Internacional, los trabajos que se expondrán girarán en torno a la eficiencia energética y a la protección del clima. “Básicamente porque la domótica permite reducir el consumo de energía de una vivienda o edificación mediante sistemas que automatizan la generación de energía en función de si existe o no un consumo eficiente”, destaca el catedrático Domingo Benítez.

domotica_int.jpgEn el caso concreto de los investigadores de la ULPGC, en el Congreso expondrán su último proyecto de investigación: el PIVE. Se trata de un proyecto novedoso a nivel mundial, basado en el sistema domótico KNX para mejorar el negocio turístico a través de la innovación. “PIVE es un sistema domótico que permite divulgar ‘en tiempo real’ las políticas medioambientales de una infraestrcutura turística. Por ejemplo, es posible consultar vía web ‘cuánto de sostenible’ es un hotel que cuenta con autogeneración de energías renovables, y contrastarlo con el consumo de energía que en ese preciso momento se esté produciendo en la instalación hotelera”.

Junto a los investigadores de la ULPGC, más de 60 expertos mundiales presentarán las últimas novedades en hogar digital, principalmente relacionadas con la utilización de teléfonos móviles de última generación que mejoran la forma y seguridad de las comunicaciones informáticas con las viviendas y edificios inteligentes.

Serán los días 5 y 6 de noviembre en el Campus de Tafira, en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria.