La ULPGC aprueba su presupuesto para 2013

26/12/2012

La ULPGC aprueba su presupuesto para 2013

El Consejo de Gobierno y Consejo Social de la ULPGC aprobaron en diciembre el Presupuesto de la ULPGC para 2013, que asciende a 126,9 millones de euros, y que sufre una disminución del 4,67% con respecto a 2012.

 

El Gerente de la ULPGC, presentó al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la institución universitaria la propuesta de Presupuestos de 2013 para la ULPGC, que finalmente fue aprobada por unanimidad en ambos órganos, y que pone de manifiesto una disminución de 8,76 millones de euros con respecto al año anterior (-4,67%).

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Conrado Domínguez explicó, tanto al Consejo de Gobierno como al Consejo Social de la ULPGC, que los presupuestos de 2013 (que ascienden a 126,9 millones de euros) han sufrido un nuevo recorte, que se suma ya a los realizados desde 2010, así como a la paralización de ingresos derivados del contrato-programa suscrito con la Consejería de Educación del Gobierno canario, y que ya asciende a una pérdida de financiación de unos 35 millones de euros.

 

El Presupuesto de la ULPGC para 2013 destaca por ser un presupuesto austero y realista, ha destacado el Gerente Conrado Domínguez y el propio Rector. La prioridad para la Universidad grancanaria, según se desprende del documento, y así lo confirma el Gerente, es consolidar la plantilla de personal docente investigador como personal de administración y servicios ajustándola a las necesidades de la institución, y “manteniendo la estabilidad presupuestaria y prudencia en los ingresos para poder hacer frente a escenarios adversos, ante la incertidumbre del comportamiento de las tasas”.

 

Y es que el Presupuesto de la ULPGC para este año 2013 limita considerablemente las partidas de ingresos de la Universidad. En especial, destaca la importante reducción presupuestaria que ha sufrido la Comunidad Autónoma de Canarias y que ha supuesto una disminución de 8,7 millones de euros (8.755.388 €) en la financiación de la ULPGC. Asimismo, el Rector, José Regidor, informó al Consejo de Gobierno y al Consejo Social que las dos universidades canarias han presentado cuatro enmiendas que fueron bien recibidas, en su mayoría, por los partidos políticos con representación parlamentaria en Canarias, y en las que destaca una solicitud de modificación del Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, para que las universidades canarias pudieran recibir unos 500.000 euros más de los que están previstos inicialmente.

 

Con todo ello, estos presupuestos mantienen los tres objetivos fundamentales de la ULPGC:

Disponer y prestar una oferta formativa de calidad.

Incentivar y fomentar la investigación de calidad.

Conseguir que la sociedad canaria perciba a la ULPGC como referente social y como una organización basada en la excelencia.

 

Nuevo modelo de contabilidad analítica

El Gerente de la ULPGC, junto al Director de Control Económico, Andrés Dorta, también anunciaron a los representantes 

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de la comunidad universitaria el nuevo modelo de Contabilidad Analítica que se está desarrollando en la ULPGC y que se implantará a lo largo del año 2013.

 

Este modelo de contabilidad “permitirá un mayor conocimiento del coste de las actividades y servicios que oferta la ULPGC y una mayor eficiencia en el gasto”, destacaron ambos responsables universitarios.

 

La ULPGC es una de las universidades pioneras en el desarrollo de este modelo de control de costes y, además, su implantación se está realizando con personal propio universitario, al contrario que otras universidades públicas, que han encargado este trabajo a empresas externas.

 

La finalidad de la Contabilidad Analítica que está implantando la ULPGC, y que previsiblemente, disponga de los pirmeros datos a mediados del año 2013 es diversa:

- Valorar el coste de las actividades y de la prestación de servicios públicos, ya sean finalistas (cada asignatura, cada proyecto de investigación, cada servicio cultural, cada servicio de deporte, etc.) o intermedios (actividades de administración o actividades auxiliares).

 

- Determinar la cuantía de los precios públicos de las enseñanzas (15% del coste real en primera matricula versus 100% de coste real en cuarta matricula).

 

- Analizar el empleo de los recursos públicos desde la perspectiva de la eficacia y economía, posibilitando un control de gestión sobre aspectos concretos de la universidad (coste de los grupos de investigación y su relación con su productividad en investigación).

 

- Valorar los activos generados por la actividad del sector público (conocer el coste de una aplicación informática desarrollada por la universidad, el coste de la producción de manuales, etc.)….