Garantía de calidad en los centros docentes

31/01/2013

Garantía de calidad en los centros docentes

La Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad (ANECA) ha reconocido a la ULPGC que tiene certificado el Sistema de Garantía de Calidad de todos sus centros.

estudiantes_garanti_calidad.jpg

El Sistema de Garantía de la Calidad es el conjunto de procedimientos por el que una organización intenta definir una manera de actuar que le permita asegurar la calidad de cada una de sus actividades. En este sentido, el nuevo Espacio de Educación Superior exige a todas las Universidades de la Unión Europea que ordenen y sistematicen todos sus procedimientos organizativos y docentes con el de fin de garantizar la calidad en todos los aspectos. Para ello, las universidades deben realizar evaluaciones internas y externas de sus procedimientos.

Las evaluaciones externas son realizadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), que certifica que los procedimientos internos son los adecuados para poder asegurar la calidad en los centros docentes.

En este sentido, la ULPGC ha hecho “sus deberes”, puesto que ha sido una de las universidades españolas que ha certificado el Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) de los procesos de gestión de la docencia de todos sus centros.

teleformacion.jpg

En 2009, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa comenzó con éxito el proceso de certificación del Sistema de Garantía de Calidad participando en un plan piloto del programa de la ANECA denominado AUDIT con la Facultad de Traducción e Interpretación y la de Veterinaria, a los que siguieron en años sucesivos los restantes centros de la ULPGC y que ha culminado con la certificación del Sistema de Garantía de Calidad de la Estructura de Teleformación, en diciembre de 2012.

El procedimiento de certificación del Sistema de Garantía de Calidad consiste en analizar el funcionamiento de cada centro “y como consecuencia de este análisis, también se evalúan cada una de las titulaciones que se imparten, como un elemento fundamental para la futura acreditación de estos títulos”, señalan en el Gabinete de Evaluación Institucional, que depende actualmente del Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional. En este sentido, y en lo que concierne a la evaluación del funcionamiento del centro, en cada uno de ellos existe un Vicedecano o Subdirector de Calidad que, junto con la Comisión de Calidad, son los responsables de supervisar todos los procedimientos internos que se desarrollan de manera periódica, tales como los procesos de matrícula de estudiantes, los servicios de orientación de estudiantes, el desarrollo de la enseñanza, etc.

Asimismo, también desarrollan procesos específicos de calidad como, por ejemplo, el diseño de la política y de los objetivos del centro, la medición de la satisfacción de los grupos de interés, la revisión de resultados, la gestión de no conformidades, entre otras acciones.

Además, a nivel institucional, el Equipo de Gobierno de la ULPGC aplica procesos relacionados con el funcionamiento de la institución y la gestión de la calidad, como la gestión de los recursos materiales y de los servicios, la evaluación y el desarrollo de planes de formación del personal, auditorias institucionales, etc.

Plan Piloto en 2013

El Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional de la ULPGC es el responsable de continuar con el proceso establecido por la ANECA sobre el Sistema de Garantía de Calidad, al que la Agencia va a otorgar un papel fundamental en la acreditación de las titulaciones que se imparten en la universidad. Para ello, va a abrir un plan piloto durante este año 2013 para acreditar el Sistema de Garantía de Calidad de las universidades españolas, que sería el siguiente paso a la certificación de todas las facultades y centros de cada una de las universidades.

De esta manera, todos los Sistemas de Garantía de Calidad de los centros que consigan la acreditación se convertirán en uno de los pilares básicos de la acreditación de las titulaciones que se imparten en la universidad española. La ULPGC tiene la intención de participar en este plan piloto para que, en el momento en que se inicie el proceso de evaluación de los títulos en 2015, todos sus centros dispongan de su Sistema de Garantía de Calidad acreditado y puedan afrontar el proceso con las mayores garantías.