La evaluación de los grados y másteres de la ULPGC

31/03/2013

La evaluación de los grados y másteres de la ULPGC

El Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional ha evaluado todos los títulos de grado y másteres oficiales de la ULPGC tras su adaptación al EEES.

 

seguimientoaleees.jpg

El objetivo del proceso de seguimiento de las titulaciones oficiales adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es comprobar anualmente que los títulos que se implantan en la Universidad se desarrollan de acuerdo a lo establecido en su plan de estudios inicial y con las garantías suficientes para sus estudiantes. “Analizamos, principalmente, los resultados de la puesta en marcha de cada título, en aspectos como el rendimiento académico de sus estudiantes, el número de matriculados, el número de egresados, etc”, señala el equipo del Gabinete de Evaluación Institucional que depende del Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional.

 

Esta evaluación, que se desarrolla al amparo del Sistema de Garantía de Calidad propuesto por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), pretende realizar una ‘radiografía exacta’ del funcionamiento de cada titulación para, posteriormente, solventar aquellos aspectos que no estén acordes con el plan de estudios y los objetivos iniciales. Y es, además, la garantía de que los estudiantes universitarios de Canarias estén formados en una titulación acreditada internacionalmente.

 

El proceso de seguimiento de títulos oficiales se establece en varias fases. La primera de ellas se centra en una evaluación interna de cada título con la participación de los órganos de gobierno de cada escuela, facultad o instituto universitario.

 

En esta primera fase se elaboran dos informes: el Catálogo de Información Pública del Título, donde se detallan los enlaces web que utiliza la Universidad y el centro para publicitar en título; y el Autoinforme Anual de Seguimiento del Título, que valora propuestas de mejora y el resultado de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad en cada titulación.

 

En la ULPGC, este proceso de evaluación interna está dirigido por el Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional a través del Gabinete de Evaluación Institucional, que es el equipo encargado de ofrecer a los responsables de cada centro las herramientas y los mecanismos de evaluación necesarios para evaluar cada aspecto académico y organizativo de la titulación.

 

En una segunda fase se produce la evaluación externa de los títulos, con la elaboración del Informe de seguimiento de Títulos de la ACCUEE. Así, el pasado mes de febrero, la ULPGC ha presentado a la Agencia todos los informes internos de evaluación de los títulos de grado adaptados al EEES en el curso 2010-2011 y los másteres oficiales implantados en los cursos 2009-2010 y 2010-2011, para esta posterior aprobación y valoración externa.

 

Tras el trabajo realizado internamente en la ULPGC, y que cumple con los objetivos de la primera fase de autoevaluación, la Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos Pereira, ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos en todos los centros y confía en que este proceso de seguimiento consolide la acreditación de los títulos oficiales de la ULPGC.